Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ARCHGLASS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 240750
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bélgica

Estudio innovador sobre la fabricación del vidrio en tiempos grecorromanos

Una iniciativa de la Unión Europea estableció nuevos métodos interdisciplinarios de interpretación arqueológica del comercio de vidrio en el mundo grecorromano.
Estudio innovador sobre la fabricación del vidrio en tiempos grecorromanos
El proyecto ARCHGLASS (Archaeometry and archaeology of ancient glass production as a source for ancient technology and trade of raw materials), financiado por la Unión Europea, trabajó para desarrollar técnicas arqueométricas innovadoras destinadas a determinar el origen del vidrio. En conjunto, la finalidad era aplicar dichos métodos para conocer mejor el comercio y el procesamiento de las materias primas minerales utilizadas para fabricar vidrio.

Los socios del proyecto desarrollaron nuevas técnicas para reconstruir las economías antiguas y, a continuación, las aplicaron al comercio de vidrio grecorromano. También desarrollaron y mejoraron métodos geoquímicos basados en isótopos con el fin de analizar el vidrio y sus materias primas utilizando distintos elementos químicos.

El equipo de ARCHGLASS preparó una base de datos de composiciones mineralógicas y químicas de posibles materias primas (arena y aglutinante) para fabricar vidrio hallado en muestras repartidas por el Mediterráneo. Esto permitió al equipo determinar el origen del vidrio de natrón del mundo grecorromano.

El análisis de las posibles materias primas y vidrios muestran que las arenas adecuadas para fabricar el vidrio de natrón son escasas. Las fábricas de vidrio en el Mediterráneo oriental, y posiblemente Italia, estuvieron activas desde el principio de la fabricación de vidrio con natrón. Los primeros fabricantes de vidrio del Mediterráneo occidental o del norte de África fueron mucho menos activos.

El primer vidrio de natrón se originó en el Mediterráneo occidental y oriental y en Italia en la etapa inicial del Imperio romano y hasta la primera mitad del siglo V. Esto se produjo como resultado de la inversión en los centros de fabricación de vidrio en todo el Imperio romano. A finales del siglo V, la fabricación de vidrio en el Mediterráneo occidental, el norte de África e Italia disminuyó gradualmente. A partir de entonces, la fabricación de vidrio de natrón estuvo exclusivamente en manos de fabricantes de vidrio en el Mediterráneo oriental, es decir, Egipto, Palestina y Siria.

Gracias a las nuevas técnicas desarrolladas, ARCHGLASS pudo proporcionar una interpretación sin precedentes del comercio del vidrio en el mundo grecorromano.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación de vidrio, heleno-romano, ARCHGLASS, arqueometría, vidrio de natrón
Número de registro: 188346 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales