Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

SUMO — Resultado resumido

Project ID: 205927
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Una mejor comprensión de la regulación proteica permite optimizar los cultivos

La Unión Europea ha sufragado una iniciativa encaminada a introducir rasgos beneficiosos en los cultivos a través de una mejor comprensión de los mecanismos de regulación proteica de las plantas.
Una mejor comprensión de la regulación proteica permite optimizar los cultivos
La regulación de la actividad proteica es esencial para todos los procesos biológicos. Las proteínas modificadoras pequeñas similares a la ubiquitina, o proteínas SUMO, intervienen en la regulación de prácticamente todos los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas, tales como su capacidad de tolerancia a los patógenos infecciosos y el estrés por condiciones abióticas. Las proteínas SUMO también modulan la señalización del ácido abscísico (ABA), una fitohormona que induce las respuestas al estrés medioambiental y la floración.

El objetivo del proyecto SUMO (Study of the role of protein posttranslational modification by SUMO (small ubiquitin-like modifier) in abscisic acid signaling and stress responses in plants) era desentrañar los mecanismos moleculares responsables de la acción de las SUMO en el organismo modelo Arabidopsis, a fin de desarrollar herramientas de optimización de cultivos. Las SUMO son una familia de pequeñas proteínas que se unen y desunen de otras proteínas del interior celular con el fin de modificar su actividad.

Los investigadores estudiaron la función biológica de las SUMO durante el desarrollo y la germinación de las semillas para identificar nuevas proteínas diana de esta categoría. Asimismo, analizaron los factores moleculares responsables del reconocimiento de conjugados de SUMO e identificaron los mecanismos moleculares que controlan la conjugación de estas proteínas. Esta información permitirá manipular la capacidad de conjugación de las plantas para generar cultivos más resistentes a las condiciones ambientales adversas.

De las investigaciones llevadas a cabo también se desprende que la conjugación de SUMO es fundamental para los procesos de maduración de las semillas y las primeras fases de germinación, lo que parece indicar que se trata de reguladores esenciales para las transiciones en el desarrollo de las plantas. También se identificaron proteínas diana y de interacción con SUMO que actúan como efectores moleculares de la función biológica de estas últimas. Las candidatas eran proteínas de señalización de ABA y específicas de las semillas.

Los datos generados aportan nuevas claves para conocer mejor los procesos vitales de las plantas y avanzar en el diseño de variedades con rasgos agronómicos mejorados.

Información relacionada

Palabras clave

Regulación proteica, cultivos, plantas, proteína modificadora pequeña similar a la ubiquitina, respuestas al estrés, ácido abscísico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba