Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Entangled Balkans Resultado resumido

Project ID: 230177
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bulgaria

Un análisis transnacional de la historia moderna de los Balcanes

Con frecuencia, la historia se estudia y se presenta desde una perspectiva nacional. No obstante, en numerosas ocasiones resulta útil analizarla como un conjunto de acontecimientos de carácter regional o transnacional.
Un análisis transnacional de la historia moderna de los Balcanes
Tradicionalmente, los estudios centrados en la historia moderna de los Balcanes han sido realizados por historiadores locales y se han limitado a los sucesos acaecidos en el ámbito nacional. Los escasos historiadores que realizan estudios sobre esta región muestran una tendencia a adoptar una perspectiva en cierta forma más amplia. Sin embargo, en realidad la mayor parte de estos trabajos se han basado en entidades firmemente establecidas, como puedan ser grupos étnicos.

El proyecto financiado con fondos europeos ENTANGLED BALKANS (Balkan histories: Shared, connected, entangled) se sirvió de una perspectiva transnacional y relacional para abordar la historia moderna de los Balcanes. La investigación reflexionó sobre los diferentes elementos en contacto durante el proceso de su creación, en lugar de analizarlos como factores ya consolidados.

El equipo de investigadores se centró en la formación de ideologías e identidades nacionales en diferentes comunidades en interacción constante y en la lucha en pos de la afirmación cultural y la separación territorial. Sus integrantes analizaron las relaciones entre rumanos y griegos, entre búlgaros y griegos, el intento de extender la identidad otomana y la formación de una ideología nacional en Macedonia.

Además, los investigadores estudiaron la génesis de lenguajes literarios y políticas lingüísticas, derivada de la idea de diferenciación y oposición con respecto a los países vecinos. En concreto, pusieron sus miras en el desarrollo del serbocroata, la normalización del idioma macedonio y la creación de obras literarias en albanés.

En la segunda fase del estudio se analizó la transferencia y la adaptación de instituciones e ideas en la región, como puedan ser el liberalismo, el socialismo, el agrarismo, el fascismo y el comunismo. Los investigadores centraron su atención en la forma en que se escogían, transferían y adaptaban ambos elementos a los contextos locales. Estos procesos estaban impulsados por las nociones de modernidad y desarrollo nacional.

El proyecto ENTANGLED BALKANS también investigó la herencia de los Balcanes, incluyendo el legado bizantino, otomano y tracio, así como sus diferentes —y frecuentemente contradictorias— interpretaciones por parte de los historiadores. Curiosamente, fue durante los debates en torno a la división de estos legados cuando la interrelación de los diferentes pueblos de la región se tornó más evidente.

Entre las cuestiones más específicas se incluyó la disputa entre historiadores búlgaros y rumanos en torno a dos de los reinos medievales de Bulgaria. También cabe destacar el esfuerzo realizado por varios académicos de los Balcanes por establecer una relación cronológica entre su historia y los periodos del Renacimiento y la Ilustración en Europa occidental, obviando el contexto otomano.

Por último, el proyecto aportó a las obras que se ocupan de esta materia en líneas generales un análisis teórico sobre las ventajas derivadas de las perspectivas transnacionales y sus efectos sobre el regionalismo. Los estudios de caso, que abarcan desde percepciones espaciales y temporales hasta cuestiones relacionadas con la arquitectura y el cine, demuestran que en la región se han producido influencias recíprocas e intercambios.

Información relacionada

Palabras clave

Análisis transnacional, historia, región de los Balcanes, ENTANGLED BALKANS, ideologías nacionales
Número de registro: 188353 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales