Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

INSECUREASSETS Resultado resumido

Project ID: 230515
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Perspectivas sobre la seguridad de los activos en periodos de inestabilidad

Un grupo de investigadores ha recabado, por medio de diversos métodos, datos sobre el rendimiento de los activos en cuatro países europeos durante el periodo de inestabilidad comprendido entre 1900 y 1950.
Perspectivas sobre la seguridad de los activos en periodos de inestabilidad
El proyecto INSECUREASSETS (Securities in times of insecurity: Asset returns and holdings during political, social and economic crises in Europe, 1900-1950), financiado con fondos comunitarios, investigó el impacto que ejercen las crisis políticas y sociales sobre los precios de los activos y la rentabilidad de las inversiones.

Los investigadores participantes en el proyecto midieron el grado en que los diferentes activos brindan una cobertura frente a perturbaciones en épocas de agitación política y social. Tomando como ejemplo el caso de Rusia, el proyecto destacó el hecho de que los negocios y los nobles del país perdieron las inversiones que mantenían en valores, bonos y terrenos.

Igualmente, un análisis de las declaraciones de impuestos españolas puso de relieve unos resultados similares durante la guerra civil, cuando tanto los ingresos como los valores de los activos se vieron a la vez gravemente mermados.

Por su parte, en el caso de los judíos alemanes, la confiscación de activos mostró una tendencia incremental, al tiempo que las rentas del trabajo se reducían. Estos resultados son significativos ya que la prima de las acciones esperada en el modelo de valoración de activos de capital de consumo representa una consecuencia directa del riesgo de dichos activos y de las variaciones conjuntas de los rendimientos y otras fuentes de ingresos.

Asimismo, los investigadores participantes estudiaron los efectos de las medidas políticas, como los que presentan los recortes presupuestarios en cuanto a la inestabilidad, las manifestaciones y las huelgas, intentos de derrocar gobiernos y los factores fuertemente enraizados que motivan el odio étnico. En líneas generales, las medidas de austeridad guardaban una estrecha relación con el grado de descontento. Así, los datos del siglo pasado demuestran claramente que la política fiscal supone uno de los principales impulsores de la inestabilidad y el desencanto, a pesar de la dificultad que presenta describir y predecir las crisis.

Las teorías que generan el odio étnico precisan de la existencia de una minoría a la que se culpe. Asimismo, el estudio arrojó que habitualmente estas actitudes perduran como resultado de la transmisión de ideas de padres a hijos. Sin embargo, surgen dudas sobre si la perpetuación potencial de las creencias culturales se puede mantener incluso en ausencia de una minoría objeto de persecución.

INSECUREASSETS combinó datos de la Alemania medieval con medidas de persecución aplicadas en el periodo de entreguerras, y puso de relieve que el mismo lugar en que los judíos fueron atacados en 1350 mostró un grado incluso mayor de antisemitismo en las décadas de 1920 y 1930. Sin embargo, la persistencia de este sentimiento se redujo, ya que los flujos de entrada de inmigrantes sirvieron para modificar la composición de la población. Además, las razones económicas como argumento para el mantenimiento de esas creencias negativas resultaron menos atractivas.

En definitiva, INSECUREASSETS ha brindado información detallada sobre las condiciones reinantes en periodos de inestabilidad en relación con los precios de los activos, la rentabilidad de las inversiones y las causas de inestabilidad.

Información relacionada

Palabras clave

Seguridad de activos, inestabilidad, INSECUREASSETS, crisis, agitación social
Número de registro: 188355 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba