Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

BIOFORCE Resultado resumido

Project ID: 232933
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Maíz multivitamínico para combatir la malnutrición

Un ambicioso proyecto de investigación financiado con fondos europeos ha creado un tipo de maíz enriquecido con una serie de vitaminas y minerales con el fin de luchar contra la malnutrición a escala mundial.
Maíz multivitamínico para combatir la malnutrición
Pese a que se han realizado grandes avances en el fitomejoramiento de cultivos, la malnutrición sigue suponiendo un problema de proporciones globales. Una solución prometedora a este desafío consiste en diseñar cultivos enriquecidos con vitaminas y minerales adicionales.

El proyecto BIOFORCE (Simultaneous multi-pathway engineering in crop plants through combinatorial genetic transformation: Creating nutritionally biofortified cereal grains for food security) se propuso crear cultivos de cereales tales como arroz y maíz diseñados para contener todos los micronutrientes que resulte posible. Los investigadores emplearon técnicas de ingeniería genética para incluir los genes necesarios, tras lo cual se sirvieron de métodos de análisis tradicionales para seleccionar las mejores plantas con vistas a futuros ensayos.

El equipo consiguió desarrollar una variedad de maíz con un contenido elevado en provitamina A, vitamina E, vitamina B9 y vitamina C. También crearon variedades de arroz y maíz con altas concentraciones de minerales esenciales como el hierro, el zinc, el selenio y el calcio, además de incorporar genes de resistencia a insectos. Asimismo, otras variedades incluyen compuestos alimentarios tales como la zeaxantina, la luteína y el licopeno. Muchos de estos compuestos ayudan a combatir los problemas relacionados con la vista.

BIOFORCE llevó a cabo ensayos de campo con algunas de estas variedades en España y Estados Unidos. Las pruebas con animales demostraron que el consumo de estos cereales es seguro y que no resultan tóxicos ni alergénicos.

Los logros obtenidos por BIOFORCE demuestran que es posible diseñar soluciones con las que hacer frente a la malnutrición en todo el mundo. De aprobarse su comercialización, estos cultivos serán los precursores de una revolución en la seguridad alimentaria global.

Información relacionada

Palabras clave

Multivitamínico, malnutrición, maíz, enriquecido, BIOFORCE, seguridad alimentaria, ingeniería genética
Número de registro: 188356 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Biología, Medicina