Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

BACTERIAL SPORES Resultado resumido

Project ID: 209130
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Israel

Desvelados los secretos de las esporas bacterianas

Una iniciativa financiada por la Unión Europea estudió las características bioquímicas y biofísicas únicas de esporas bacterianas para ayudar a frenar la aparición de resistencia al tratamiento farmacológico en patógenos formadores de esporas.
Desvelados los secretos de las esporas bacterianas
Ante condiciones de baja disponibilidad de recursos tróficos, la bacteria modelo Bacillus subtilis inicia el proceso de esporulación, que conduce a la formación de esporas. Las esporas son las formas celulares más resistentes que se conocen y pueden soportar condiciones de calor extremo y la exposición a radiación y compuestos químicos mediante mecanismos que aún no se comprenden muy bien.

Por tanto, las bacterias formadoras de esporas, que incluyen a patógenos peligrosos, son muy resistentes a tratamientos antibacterianos y muy difíciles de erradicar. A pesar de los grandes avances en la compresión de la formación de esporas, aún se desconocen muchos aspectos de la naturaleza de la espora madura, por ejemplo, cómo estas permanecen en un estado de latencia, cómo termina la latencia y la organización de la espora madura.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea BACTERIAL SPORES (Investigating the nature of bacterial spores) hicieron frente a esta brecha del conocimiento, abordando cuestiones fundamentales de la biología de las esporas mediante el estudio de sus características moleculares.

Los investigadores estudiaron la naturaleza de las esporas empleando B. subtilis como sistema experimental y descubrieron la existencia de cambios moleculares en las esporas maduras, hecho que contradice las hipótesis existentes al respecto. También se demostró que la capacidad de las células inactivas para volver de nuevo a un estadio de células en crecimiento (germinación) está afectada por la edad de la espora y la temperatura de incubación.

Posteriormente, los investigadores analizaron de forma exhaustiva la capacidad única de las esporas de reactivarse mediante el estudio del fosfoproteoma de esporas reactivadas, que comprende una proteína con un grupo fosfato. Estos también definieron una fase morfológica característica durante la reactivación de la espora entre la germinación y la elongación celular denominada periodo de maduración y, además, evaluaron proteínas sintetizadas durante la reactivación.

El proyecto BACTERIAL SPORES también descubrió, por primera vez, que la síntesis de proteínas tiene lugar durante la germinación. Es más, se identificaron nuevos compuestos específicos de la reactivación, que podrían llegar a convertirse en dianas terapéuticas clave para la eliminación de patógenos formadores de esporas.

El proyecto introdujo nuevos conceptos en el campo de la biología de las esporas, contribuyendo así al desarrollo de nuevos métodos para combatir a patógenos formadores de esporas. Además, a partir de los logros de BACTERIAL SPORES, otros proyectos han descubierto un tipo de comunicación bacteriana mediada por nanotubos intercelulares y han definido la localización de mARN como una señal para la regulación genética en bacterias.

Información relacionada

Palabras clave

Esporas bacterianas, patógenos formadores de esporas, Bacillus subtilis, esporulación, fosfoproteoma
Número de registro: 188360 / Última actualización el: 2016-08-23
Dominio: Biología, Medicina