Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

OSSMA Resultado resumido

Project ID: 206912
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Chipre

Nuevos conocimientos sobre la memoria espacial

Experimentos de realidad virtual han ayudado a unos investigadores europeos a obtener una mejor comprensión de la memoria espacial y la memoria en general, proporcionado conocimientos de gran valor que podrían ayudar a desarrollar mejores sistemas e interfaces hombre-máquina.
Nuevos conocimientos sobre la memoria espacial
Recordar dónde dejamos un objeto y saber cómo se distribuyen los objetos a nuestro alrededor es crucial para llevar a cabo nuestras tareas cotidianas. La memoria espacial, la capacidad de recordar dónde dejamos objetos o cómo llegar a puntos de referencia en una ciudad, nos ayuda en nuestro día a día. Esta también implica un razonamiento espacial acerca de ubicaciones (por ejemplo, recordar dónde dejamos las llaves) y recuerdos de lugares lejanos como, por ejemplo, cuando planificamos un día en una ciudad que ya hemos visitado.

En este contexto, el proyecto financiado por la Unión Europea OSSMA (Multiple systems of spatial memory: Their role in reasoning and action) estudió la memoria espacial y el razonamiento mediante experimentos comportamentales. Para lograr estos objetivos, el equipo del proyecto llevó a cabo experimentos que ponen a prueba la memoria bajo diferentes condiciones empleando cascos o gafas de realidad virtual. Durante estos experimentos, se evaluaron las variables que afectaban a la memoria y la información espacial, incluyendo la información visual redundante, la orientación de los participantes y la configuración espacial.

El equipo observó principalmente que, aunque los recuerdos espaciales respecto al entorno inmediato se ven afectados considerablemente por la orientación del observador durante el proceso de recuperación de información espacial, los recuerdos respecto a otros entornos no se ven afectados de la misma manera.

Esto significa que las personas dependen normalmente de una representación sensoriomotriz que mantiene las relaciones objeto-sujeto cuando estas razonan sobre objetos dentro de su entorno inmediato. El estudio también reveló que la representación centrada en la persona varía conforme el observador cambia de posición y/o de orientación en el entorno inmediato. Esto posiblemente coexiste con una representación que codifica las relaciones objeto-objeto, afectando al razonamiento una vez que el observador se mueve a un lugar alejado.

Los principales descubrimientos de este proyecto ayudan a mejorar las teorías actuales sobre la memoria espacial. Estos también ayudan a mejorar el diseño de herramientas y equipos de alta tecnología como sistemas de navegación e interfaces de usuario para dispositivos teledirigidos, desde robots de búsqueda y rescate hasta complejas herramientas quirúrgicas. Un conocimiento más profundo de la memoria espacial continuará garantizando una interacción hombre-máquina más segura y eficaz.

Información relacionada

Palabras clave

Memoria espacial, realidad virtual, recordar, hombre-máquina, OSSMA, razonamiento, acción
Número de registro: 188367 / Última actualización el: 2016-08-23
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba