Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHROMAPHY Resultado resumido

Project ID: 331726
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

El control epigenético a lo largo de las generaciones

La secuenciación del genoma completo de numerosos organismos constituye hoy en día una práctica muy frecuente en investigación. El siguiente gran reto consiste en desvelar los sistemas de control epigenético, es decir, las modificaciones de genes en cada estado del desarrollo y en diferentes entornos.
El control epigenético a lo largo de las generaciones
La epigenética es un aspecto clave de la salud humana. Los avances científicos han demostrado que la información epigenética se hereda, pero aún se desconocen los mecanismos implicados en esta transferencia hereditaria de datos.

En uno de ellos interviene la familia proteica de las histonas. Las histonas empaquetan y organizan el ADN en unidades estructurales y constituyen los principales elementos proteicos de la cromatina. Además, desempeñan un papel esencial en la regulación de la expresión génica.

El objetivo del proyecto CHROMAPHY (Structural preferences of histone variants during chromatin assembly in Physarum polycephalum) fue usar el organismo modelo Physarum polycephalum para monitorizar la incorporación sintética de la histona en la cromatina. También se empleó para la monitorización en tiempo real del ensamblaje de la cromatina en células humanas y estudiar los mecanismos implicados en este importante proceso.

Mediante determinadas técnicas de biología química, ingeniería de proteínas y de visualización de células vivas, se generaron nuevos reactivos que permitían explorar el ensamblaje de la cromatina y descubrir un nuevo mecanismo molecular que empleaban las chaperonas de histonas para ensamblar la cromatina.

Los resultados de CHROMAPHY pueden ser de utilidad para describir la herencia de la cromatina y las modificaciones epigenéticas. Las proteínas de la cromatina son las más conservadas en la naturaleza desde el punto de vista evolutivo, por lo que se seguirá investigando con el moho mucilaginoso a fin de entender mejor la genética molecular humana y poder divulgar los conocimientos adquiridos.

Información relacionada

Palabras clave

Epigenética, genoma, histona, cromatina, CHROMAPHY
Número de registro: 188372 / Última actualización el: 2016-08-25
Dominio: Biología, Medicina