Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

adapTEd Resultado resumido

Project ID: 329033
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

El poder del palíndromo en la evolución

Los transposones (T) son secuencias de ADN que pueden replicarse independientemente del ciclo de reproducción celular de su huésped. Gran parte del genoma humano está formado por transposones (alrededor del 50 %).
El poder del palíndromo en la evolución
Estas secuencias pueden ser nocivas para el genoma, por lo que los organismos han desarrollado numerosos mecanismos destinados a frenar la actividad de los T. Los sistemas de silenciamiento emplean a menudo moléculas de ARN pequeño que dirigen la metilación hacia regiones de los T. Una masa de cromatina situada alrededor de los T impide físicamente la transcripción. Este fenómeno se conoce como captura de genes.

Dada su intensa actividad en el genoma, es muy probable que los T presenten una estrategia de escape del silenciamiento. El equipo de proyecto ADAPTED (The role of adaptive evolution in the success of transposable elements), financiado con fondos europeos, investigó estas estrategias. Para ello, se centraron en el sirevirus, un antiguo género de T que conforma casi el 20 % del genoma del maíz.

En ADAPTED se recuperó la población original de sirevirus del maíz y se produjeron casi seis mil quinientos sirevirus completos que se dividen en cinco familias. A continuación, se determinó la evolución adaptativa en relación a la supervivencia y la adaptación a las defensas del huésped.

El estudio de las marcas de silenciamiento ofreció pruebas fiables de la actuación de las regiones de T reguladas en cis como dianas para las defensas de huésped. Los sirevirus contienen numeroso palíndromos en un dominio que controla parte de su ciclo de vida. La evolución de los palíndromos podría contribuir al escape del silenciamiento por parte de los T, pero es posible que los huéspedes utilicen estos palíndromos para realizar una transformación rápida y producir ARN pequeños que se unan a los nuevos elementos y los silencien.

Se han publicado artículos del estudio ADAPTED en las revistas Nature, Science, Brmc Genomics y Plant Journal. En ADAPTED se ha obtenido información fiable sobre la genética de poblaciones, la evolución molecular mediante análisis estadísticos y el modelado matemático. Dado el número de T en los organismos eucariotas, estos resultados presentan aplicaciones muy diversas.

Información relacionada

Palabras clave

Palíndromo, evolución, transposón, sirevirus, maíz
Número de registro: 188374 / Última actualización el: 2016-08-25
Dominio: Biología, Medicina