Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HADRONPHYSICS3 Resultado resumido

Project ID: 283286
Financiado con arreglo a: FP7-INFRASTRUCTURES
País: Italia

Una sólida colaboración hace avanzar la física de hadrones

Más de dos mil quinientos científicos colaboraron para promover la capacidad y el rendimiento de infraestructuras de investigación europeas clave para estudiar la materia con interacciones fuertes.
Una sólida colaboración hace avanzar la física de hadrones
Los protones y neutrones no están solos dentro del núcleo de los átomos; también hay un enjambre de partículas que interactúan fuertemente, llamadas quarks. Los quarks no son solo partes de hadrones, trozos con carga eléctrica fraccional. Tienen su propia propiedad exclusiva: el color. Los quarks tienen color, pero los hadrones son neutros en color, de forma análoga a los átomos eléctricamente neutros, que están constituidos por elementos con carga eléctrica.

Gracias a medidas experimentales y estudios teóricos, en la actualidad se conocen las propiedades de los hadrones en vacío. Sin embargo, lo que sucede cuando se encuentran en entornos calientes y densos sigue siendo objeto de investigación. Este fue también el tema principal del proyecto financiado con fondos europeos HADRONPHYSICS3 (Study of strongly interacting matter).

Este nuevo proyecto aprovechó el impulso de una iniciativa de investigación que comenzó en enero de 2004, el primer proyecto HADRONPHYSICS. Dos proyectos más tarde, el objetivo seguía siendo aprovechar el carácter puntero de cinco instalaciones de investigación clave en Europa, como el Cooler Synchroton (COSY) y el Mainz Microtron (MAMI), situadas en Alemania.

Además, se diseñaron actividades de colaboración en red con el fin de facilitar la cooperación entre investigadores experimentales y teóricos. Conjuntamente, estudiaron la estructura de los nucleones y las características de los plasmas de quarks-gluones en el marco de la teoría fundamental de la interacción fuerte, la cromodinámica cuántica. Con este fin, se desarrollaron nuevas técnicas de computación.

Para impulsar la capacidad de descubrimiento de la comunidad, se inició una serie de actividades de investigación para estudiar los aspectos tecnológicos de experimentos actuales y futuros. Como resultado de estas actividades, se desarrollaron detectores de alto rendimiento, se diseñaron haces polarizados y no polarizados y se refinaron las técnicas de análisis de datos.

La motivación detrás del trabajo de HADRONPHYSICS3 fue la construcción planificada de la Facility for Antiproton and Ion Research (FAIR) en Alemania. Este acelerador innovador estará equipado para realizar investigación puntera en física de hadrones y física nuclear. El liderazgo europeo en estos campos está garantizado para la próxima generación de científicos.

Información relacionada

Palabras clave

Física de hadrones, infraestructuras de investigación, materia con interacciones fuertes, quarks, HADRONPHYSICS3
Número de registro: 188376 / Última actualización el: 2016-08-25
Dominio: Tecnologías industriales