Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

En busca de nuevas alternativas para combatir el VIH

Los errores que tienen lugar durante la replicación rápida del VIH dificulta considerablemente el diseño de medicamentos. Sin embargo, se espera que la fabricación de una sonda analítica con láser permita seguir la actividad de enzimas víricas clave e inhibirlas.
En busca de nuevas alternativas para combatir el VIH
La transcriptasa inversa es una enzima del VIH que transcribe las secuencias de ARN vírico dentro de la célula huésped a una secuencia de ADN complementario. Sin la transcriptasa inversa, el genoma vírico no se incorpora en la célula huésped y no se reproduce.

A veces la transcriptasa inversa comete errores durante la lectura del ARN, lo que causa diferencias en los virus generados en la célula infectada. En definitiva, este tipo de virus presenta numerosas diferencias moleculares. En la actualidad, unos científicos financiados con fondos europeos han proporcionado datos recientes sobre la actividad de la transcriptasa inversa.

El equipo del proyecto BIOPHYSRETRAIN (Biophysics of reverse transcription and its inhibition) desarrolló y empleó su propia técnica molecular para estudiar las interacciones del ADN y el ARN con esta enzima del VIH. En particular, siguieron tanto la polimerización como la translocación de la transcriptasa inversa mediante el uso de pinzas ópticas.

Con la aplicación de fuerzas mecánicas en moléculas biológicas y complejos moleculares, esta sonda láser analítica es capaz de determinar directamente movimientos moleculares a escala del Ångström. Los siguientes pasos consistieron en conocer mejor los mecanismos de inhibición de la transcriptasa inversa por parte de ciertos fármacos.

El trabajo realizado en BIOPHYSRETRAIN se centró en la resistencia generada por algunas mutaciones del ADN vírico. En este proyecto se obtuvieron datos importantes sobre las similitudes mecanísticas de la transcriptasa inversa del VIH y las polimerasas de ácidos nucleicos que catalizan la formación de ADN y ARN a partir de precursores del nucleósido-trifosfato.

A pesar del éxito de los tratamientos contra el VIH, es necesario administrar varios fármacos debido a la capacidad de mutación del virus y la aparición de resistencias a los fármacos individuales. En BIOPHYSRETRAIN se han sentado las bases para revelar la acción de enzimas y proteínas y, posiblemente, para diseñar nuevos medicamentos contra el VIH.

Información relacionada

Palabras clave

VIH, transcriptasa inversa, ácidos nucleicos ARN, secuencia de ADN, BIOPHYSRETRAIN
Número de registro: 188382 / Última actualización el: 2016-08-25
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba