Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MATNEC Resultado resumido

Project ID: 327398
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Comportamiento colectivo en núcleos exóticos

Los detalles más finos de la estructura de los núcleos de los átomos solo se pueden aislar y estudiar en los límites de la estabilidad. Uno de estos extremos es el de los núcleos pesados par-par, en los que se centró un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea.
Comportamiento colectivo en núcleos exóticos
MATNEC (Microscopic and algebraic theory of nuclei under extreme conditions) se centró en el comportamiento colectivo de los núcleos exóticos. Se han desarrollado numerosos modelos, que van desde descripciones simples e idealizadas hasta modelos multiparamétricos muy complejos. Sin embargo, la utilización de distintos modelos para distintos tipos de comportamiento era insatisfactoria.

Los científicos propusieron un enfoque nuevo y prometedor para describir el comportamiento colectivo de estos sistemas cuánticos de muchos cuerpos, en el que se combinan teorías algebraicas y microscópicas. Entre ellos, los funcionales de densidad de energía proporcionan una descripción precisa de las estructuras de baja energía de los núcleos pesados. Por otra parte, los modelos de bosones interactuantes permiten calcular la estructura de los núcleos de baja energía.

La combinación de una descripción microscópica con una descripción algebraica de las propiedades espectrales de los núcleos se utilizó para estudiar las simetrías y las fases en núcleos en estados alejados de la estabilidad. Los hallazgos sobre núcleos par-par pesados proporcionaron una base teórica valiosa para los resultados experimentales obtenidos en instalaciones de haces de isótopos raros de todo el mundo y, en particular, del Gran Acelerador Nacional de Iones Pesados (GANIL), situado en Francia.

Es importante destacar que el enfoque de MATNEC es lo suficientemente general como para poder aplicarlo al estudio de modos de excitación elemental en moléculas e incluso excitaciones de baja energía de condensados de Bose-Einstein. El comportamiento colectivo en núcleos, manifestado en forma de niveles de energía muy regulares, puede desempeñar un papel esencial para mejorar nuestro conocimiento de los sistemas cuánticos de muchos cuerpos con interacciones fuertes.

Información relacionada

Palabras clave

Comportamiento colectivo, núcleos exóticos, estructura de núcleos, MATNEC, sistemas cuánticos de muchos cuerpos
Número de registro: 188387 / Última actualización el: 2016-08-29
Dominio: Energía