Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HICOMP Resultado resumido

Project ID: 278483
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

Uso de compuestos en motores aeronáuticos comerciales

Existen cada vez más restricciones sobre el consumo de combustible y la emisión de gases de escape en los aviones comerciales. Por ello, es posible que los compuestos de matrices de polímeros sustituyan a los metales como componentes de los motores aeronáuticos.
Uso de compuestos en motores aeronáuticos comerciales
El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea HICOMP (Development and manufacture of high temperature composite aero engine parts) fue incorporar fibras de carbono en las láminas de los componentes de estos motores. El principal objetivo fue fabricar componentes ligeros para el demostrador de motores de turbohélice reductores del programa sobre Motores Sostenibles y Verdes (SAGE).

La plataforma de SAGE, enmarcada en Cielo Limpio, es un buen ejemplo de cómo puede mejorarse un nuevo concepto de motor implantando una serie de tecnologías innovadoras. Se prevé un ahorro de hasta un 15 % en el consumo de combustible y en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el demostrador, en comparación con los motores de turbohélice utilizados en la actualidad.

El equipo de trabajo de HICOMP desarrolló componentes del motor a partir de resina termoestable resistente a temperaturas de hasta 350 °C. En primer lugar establecieron el procedimiento de fabricación más práctico y rentable para cumplir con los estrictos requisitos de rendimiento. Después, se fabricaron los componentes para la demostración con el fin de sustituir las piezas de titanio más pesadas del compresor del motor.

Específicamente, se llevaron a cabo estudios muy completos que permitieron seleccionar la materia prima más adecuada y eficaz. Además, se verificaron los diseños del demostrador para el proceso de fabricación del compuesto seleccionado. En base a los resultados se definió la geometría de las herramientas que permitiera garantizar un encaje óptimo con las contrapartes.

Hasta la puesta en marcha este proyecto, los compuestos de matrices de polímeros habían sido utilizados únicamente en tecnologías muy específicas. Los costes de las materias primas eran altos y el procesamiento en serie presentaba dificultades. No obstante, los últimos desarrollos en tecnologías de resinas de altas temperaturas han permitido introducir compuestos con aplicaciones más diversas, incluidos los motores aeronáuticos comerciales.

Información relacionada

Palabras clave

Motores aeronáuticos, consumo de combustible, aviones comerciales, compuestos de matrices de polímeros, HICOMP
Número de registro: 188396 / Última actualización el: 2016-08-30
Dominio: Energía