Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CR FREE EPAINT Resultado resumido

Project ID: 267285
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Un recubrimiento electroforético para componentes de fuselajes

La electroforesis («e-coating») es una tecnología ya afianzada en la industria automovilística y en el sector de los electrodomésticos. Recientemente, un equipo de investigadores financiado por la UE ha desarrollado el primer recubrimiento electroforético formulado específicamente para satisfacer las rigurosas exigencias de la industria aeroespacial.
Un recubrimiento electroforético para componentes de fuselajes
Este nuevo recubrimiento electroforético tiene un contenido casi nulo de compuestos orgánicos volátiles u otros contaminantes peligrosos y no contiene metales pesados. Constituye el resultado del proyecto CR FREE EPAINT (Development of a non chromated, Reach's compliant anodic electropaint, with very low volatile organic compounds, for high protection against electrochemical corrosion of pickled aluminium alloys used), financiado por la UE.

Los participantes en este proyecto fueron pioneros de la electroforesis en el año 1963, y desde entonces se han mantenido a la vanguardia de todos los avances realizados en la aplicación de esta tecnología. La electroforesis consiste básicamente en un proceso de baño. Se sumergen unos sustratos conductores en un baño de pintura cargada eléctricamente. Las partículas de pintura son atraídas eléctricamente al sustrato y se deposita una capa envolvente muy compacta. En la fase final se hornea el sustrato.

En el marco del proyecto CR FREE EPAINT, el equipo de investigación y desarrollo concibió un recubrimiento electroforético anódico destinado a diversos sustratos habituales en aplicaciones aeroespaciales, incluida la aleación de aluminio 2024. Con ello consiguieron un producto de alta calidad que garantiza una adherencia máxima de la pintura al mismo tiempo que otorga una protección excepcional frente a la corrosión.

Se desarrolló un sistema piloto de electroforesis para demostrar que este recubrimiento nuevo es totalmente compatible con los pretratamientos y acabados estándar utilizados en la industria aeroespacial. Con la construcción de este «miniaplicador», los científicos pudieron estudiar los aspectos prácticos del proceso electroforético bajo condiciones operativas reales. Cabe destacar que ello les permitió también evaluar y optimizar algunos parámetros clave del proceso.

Hasta ahora había sido escaso el éxito de la industria aeroespacial en la búsqueda de tecnologías alternativas que permitan sustituir las pinturas y pretratamientos a base de cromo. El reto principal estriba en alcanzar una vida útil superior a los treinta años en los ensayos de laboratorio. El proyecto CR FREE EPAINT aporta pruebas concretas de que la electroforesis anódica es la tecnología que los fabricantes de estructuras de fuselajes han estado buscando.

Información relacionada

Palabras clave

Estructura del fuselaje, recubrimiento electroforético, aeroespacial, compuestos orgánicos volátiles, CR FREE EPAINT
Número de registro: 188397 / Última actualización el: 2016-08-30
Dominio: Tecnologías industriales