Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

FAMINE Resultado resumido

Project ID: 262898
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Un retrato literario de la Gran Hambruna irlandesa

La Gran Hambruna que asoló Irlanda a mediados del siglo XIX fue un periodo de hambre, enfermedad y emigración generalizados. Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea estudió las obras literarias sobre las desastrosas consecuencias de la Hambruna, que habían pasado práctica o totalmente desapercibidas a los estudiosos en la materia.
Un retrato literario de la Gran Hambruna irlandesa
Los desahucios de campesinos, el millón de muertes entre la población rural y la emigración masiva a otros lugares del Imperio británico y Estados Unidos provocaron cambios permanentes en la situación demográfica, política y cultural de Irlanda. Existe un buen número de textos en prosa que describen estos años de carestía y éxodo, escritos tanto en Irlanda como en Norteamérica entre 1847 y 1921, que no se han estudiado con suficiente atención.

Conscientes de ello, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos FAMINE (Relocated remembrance: The Great Famine in Irish (diaspora) fiction, 1847-1921) recopilaron este corpus literario inexplorado.

El consorcio basó su estudio en novelas y relatos breves de autores que permanecieron en Irlanda o que partieron hacia Reino Unido, Canadá o Estados Unidos huyendo del hambre. Los socios analizaron esta crónica de la Gran Hambruna relatada en ciento treinta obras y definieron los rasgos narrativos clave para comunicar y redefinir el recuerdo de tales acontecimientos.

Con el paso del tiempo, el legado de la Gran Hambruna fue impregnando la conciencia narrativa de las obras de ficción y su presencia es generalizada en todos los estamentos sociales. Los relatos sobre la Gran Hambruna también fueron adquiriendo tintes polémicos y políticos.

Las primeras obras sobre la Gran Hambruna escritas por estadounidenses y canadienses de origen irlandés emanaban cierta nostalgia por una Irlanda pastoril anterior a este acontecimiento, lo que podría deberse al difícil proceso de asimilación que atravesaron estos inmigrantes. Las novelas y los relatos escritos por autores pertenecientes a la segunda y tercera generación dan muestra de una mayor vinculación con el legado cultural de las sociedades de acogida. Por otra parte, puede apreciarse un proceso progresivo de diversificación. Los recuerdos sobre la Hambruna fueron pasando de las comunidades con un origen étnico específico a la cultura norteamericana general, como demuestran las obras de ficción aparecidas en publicaciones populares de Estados Unidos y Canadá.

En conjunto, los hallazgos del equipo ponen de manifiesto la necesidad de revisar los fundamentos de los estudios sobre la Gran Hambruna irlandesa y su recuerdo. Los relatos más crudos y explícitos de la Gran Hambruna son los de los primeros años, mientras que las obras posteriores suelen tratar el tema desde la perspectiva de la retórica del trauma.

FAMINE logró demostrar que las reminiscencias sobre un periodo dramático de la historia de Irlanda van cambiando con el tiempo y en el espacio.

Información relacionada

Palabras clave

Irlanda, Gran Hambruna, FAMINE, diáspora, narrativa
Número de registro: 188398 / Última actualización el: 2016-08-30
Dominio: Tecnologías industriales