Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TRANS-NAP — Resultado resumido

Project ID: 230421
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

La adaptación y la capacidad de respuesta del Homo sapiens al cambio climático

Unos investigadores europeos examinaron el grado de adaptación al cambio climático como un factor clave en el éxito a largo plazo de los seres humanos modernos en comparación con especies como los neandertales.
La adaptación y la capacidad de respuesta del Homo sapiens al cambio climático
Actualmente existen tres áreas de debate sobre la prehistoria del norte de África, que giran en torno a tres cuestiones principales: cuándo colonizó el Homo sapiens la región por primera vez; cómo hizo frente el Homo sapiens a las glaciaciones en esta región; y por qué la especie humana dejó de ser cazadora y recolectora y pasó a ser agricultora y ganadera.

En un esfuerzo por proporcionar respuestas a estas preguntas, el proyecto financiado por la Unión Europea TRANS-NAP (Cultural transformations and environmental transitions in North African prehistory) puso en marcha un programa de investigación en Libia, en una región localizada en la esquina nororiental de África que se extiende entre el mar mediterráneo y el desierto del Sahara al este de Benghazi, que incluyó excavaciones arqueológicas y el empleo de técnicas de arqueometría y ciencias ambientales.

Las tres líneas principales de trabajo comprendían la reexcavación de la cueva de Haua Fteah, nuevas excavaciones arqueológicas en Gebel Akhdar y nuevos estudios de los documentos de los hallazgos del arqueólogo Charles McBurney conservados en el Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge. Las nuevas excavaciones arqueológicas fueron de gran utilidad para estudiar el clima, el medio ambiente y la actividad humana en el paisaje y, posteriormente, comparar esta información con datos previos.

Los resultados revelaron que la presencia de humanos modernos en la cueva posiblemente se remonta a hace más de ciento cincuenta mil años. Asimismo se descubrieron indicios de que los humanos modernos hicieron frente al cambio climático de una forma irregular, si bien su eficacia mejoró a lo largo del tiempo. En este sentido, se hizo patente que los grupos humanos mantuvieron el mismo estilo de vida (cazador-recolector) hasta que se produjo un cambio global hacia unas condiciones de aridez.

Estos descubrimientos tendrán una gran importancia para la comprensión del desarrollo del comportamiento moderno de los seres humanos en África y Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Homo sapiens, cambio climático, neandertales, prehistoria del norte de África, Libia, excavación arqueológica, arqueología, ciencias ambientales, cueva de Haua Fteah, Gebel Akhdar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba