Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

OPTION Resultado resumido

Project ID: 246969
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Hacia mejores políticas de transporte considerando a todos los agentes

Son muchos los análisis de las redes de transporte en los que no se ha integrado a todas las partes que influyen en el sector, a causa de lo cual los sistemas y las políticas vigentes presentan deficiencias. Recientemente se realizó un estudio que ayudará a subsanar esas limitaciones.
Hacia mejores políticas de transporte considerando a todos los agentes
En los análisis de las redes de transporte es frecuente pasar por alto el papel desempeñado por partes muy importantes, activas e influyentes en el sector, como los operadores privados de servicios e infraestructuras, las aseguradoras y los fabricantes de vehículos. Ello da lugar a errores graves que impiden desarrollar redes perfectas y gestionarlas de forma ideal, lo que se agrava por la presencia de sesgos en las recomendaciones y evaluaciones en materia de políticas.

El proyecto financiado con fondos europeos OPTION (Optimizing Policies for Transport: accounting for Industrial Organisation in Network markets) se propuso superar este reto aplicando enfoques nuevos que incorporasen el comportamiento de esos importantes agentes con vistas a mejorar la modelización del transporte. Así, sus artífices articularon modelos que reflejan el efecto del comportamiento de estas entidades en lo que concierne a alcanzar el equilibrio de la red y elaborar mejores políticas de transporte que mejoren el funcionamiento de la red.

El equipo del proyecto evaluó varios mercados (seguros, seguridad vial, vehículos automáticos y eléctricos, taxis, aviación, carreteras de pago y transporte público) y se afanó en lograr una evaluación más exhaustiva de las políticas de transporte. Resaltó que la comprensión de la influencia de los distintos agentes sobre el equilibrio de estas áreas resulta determinante para vislumbrar el futuro del sector de los transportes. Ciertamente, pasar por alto el comportamiento de estos agentes tan destacados podría mermar el bienestar de la sociedad y dificultar el correcto funcionamiento del sector.

Para poder evaluar adecuadamente el efecto de los distintos agentes mencionados, el equipo destacó la necesidad de integrar distintas consideraciones relativas a los mismos, a saber: número y tamaño, alcance dentro de la red, titularidad pública o privada, complementariedad o solapamiento de los servicios con los de otros agentes, interacción entre los consumidores (clientes) de los distintos agentes, y sustituibilidad entre los servicios de los diversos agentes.

Por último, el proyecto realizó una modelización de la congestión, comparando la de tipo estático con la de tipo dinámico en la tecnología de análisis de la congestión, aspectos que influyen notablemente en la interacción estratégica de los agentes y también en la esfera de la elaboración de políticas. En referencia a la modelización dinámica, se observó que las decisiones relativas a programación poseen implicaciones importantes para valorar plazos y retrasos, lo cual ayuda a desarrollar y evaluar las políticas óptimas que mejoren las redes de transporte. No hay duda de que una visión más minuciosa de los principales agentes y mercados dentro de la red del sector de los transportes ayudará a mejorar éste a largo plazo.

Información relacionada

Palabras clave

Redes de transporte, equilibrio de la red, políticas de transporte, modelización del transporte, modelización de la congestión
Número de registro: 188404 / Última actualización el: 2016-10-25
Dominio: Tecnologías industriales