Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ETHIO-SPARE Resultado resumido

Referencia del proyecto: 240720
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Alemania

Conservación digital y estudio de los valiosos manuscritos etíopes antiguos

El rico y prolífico legado amanuense etíope se remonta a la Antigüedad Tardía, pero podría desaparecer en poco tiempo si no se toman medidas para evitarlo. Una iniciativa financiada por la Unión Europea se propuso revertir esta situación.
Conservación digital y estudio de los valiosos manuscritos etíopes antiguos
Los monasterios y las iglesias de Etiopía albergan unos doscientos mil manuscritos que narran la historia cristiana antigua de este país. Estos manuscritos, que se encuentran en bibliotecas tradicionales eclesiásticas, sufren un proceso gradual de deterioro. La mayoría no se han estudiado ni documentado aún.

Conscientes de esta realidad, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos ETHIO-SPARE (Cultural heritage of Christian Ethiopia: Salvation, preservation and research) se propusieron registrar y estudiar estos manuscritos para garantizar su conservación en formato digital.

El equipo de ETHIO-SPARE visitó y estudió las bibliotecas de más de un centenar de lugares de culto, algunos desconocidos para la comunidad académica, y escaneó unos dos mil de estos manuscritos, en su mayoría desconocidos. Asimismo, se identificaron varias regiones menos conocidas pero importantes para el estudio de historia de Etiopía y su tradición amanuense.

Los socios tomaron fotografías de objetos artísticos y se entrevistaron con escribanos y expertos locales conocedores de la historia, y realizaron análisis de las tintas antiguas utilizadas en los manuscritos. Mediante una utilización sistemática de dispositivos GPS se actualizó el conocimiento sobre el panorama cultural etíope. Se realizaron mediciones y modelos en 3D de algunos espacios especialmente deteriorados para asegurar su conservación digital.

Se creó una base de datos en línea que recoge descripciones de las bibliotecas eclesiásticas y más de mil manuscritos catalogados y descripciones e imágenes estructuradas de más de ciento treinta objetos artísticos.

El programa de conservación in situ de ETHIO-SPARE propició la restauración y reconstrucción de las características originales de varios manuscritos de gran valor. Se realizaron además importantes mejoras en los archivos de siete bibliotecas eclesiásticas. Varias autoridades religiosas y estatales recibieron formación exhaustiva sobre la identificación y el registro de los tesoros culturales que esconde Etiopía. La cooperación y el intercambio de información entre iniciativas que dan continuidad a la investigación sirvieron además para promocionar enclaves históricos de primer orden y su atractivo turístico.

ETHIO-SPARE sacó a la luz numerosos textos desconocidos hasta entonces y con ellos puso a disposición de la comunidad internacional el rico patrimonio cristiano de Etiopía. Los muchos ensayos publicados por los miembros del proyecto contribuyen al estudio de las tradiciones escribanas oriental y africana.

Información relacionada

Palabras clave

Estudio de manuscritos, conservación digital, Etiopía, ETHIO-SPARE, patrimonio cultural
Número de registro: 188405 / Última actualización el: 2016-08-30
Dominio: TI, Telecomunicaciones