Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

EUROCORR Resultado resumido

Project ID: 249483
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

La identidad de Europa en formato epistolar

Una edición crítica de la correspondencia que el historiador cultural suizo Jacob Burckhardt mantuvo con distintos intelectuales europeos ha aportado nueva información sobre la historia cultural de la Europa del siglo XIX.
La identidad de Europa en formato epistolar
El periodo comprendido entre 1842 y 1897 fue determinante para la historia y la cultura europeas. Durante esos años se vivieron importantes acontecimientos, como la aparición de la historia del arte, y graves conflictos políticos en Alemania, Francia, Italia y Suiza. En las cartas intercambiadas con Burckhardt se aborda la influencia del modernismo a través de la cultura museística, las exposiciones de arte y las primeras manifestaciones universales del desencuentro entre la cultura industrial y los ideales de la educación neohumanista.

El proyecto financiado con fondos europeos EUROCORR (The European correspondence to Jacob Burckhardt) creó la plataforma Burckhardtsource.org: una biblioteca digital que alberga una nueva edición crítica de las cartas remitidas a Burckhardt. Contiene imágenes de manuscritos recopilados por los investigadores, procedentes de bibliotecas y archivos europeos. La plataforma recoge imágenes de cada carta original y cuenta con un software de creación de imágenes de alta resolución con función de zoom. Lo usuarios pueden consultar los documentos y sus modificaciones, lo que además permite conservar los textos originales.

Las cartas pueden descargarse y las correspondientes direcciones de Internet pueden guardarse como enlaces permanentes. Los metadatos incluyen las características físicas del manuscrito y descripciones de la carta y el sobre, e indican el lugar desde el que se escribieron y enviaron y la dirección de destino. Estos datos serán de utilidad para aquellos estudiosos interesados en realizar una reconstrucción detallada de una carta en particular. Se adjunta además un pequeño resumen del contenido de cada carta.

Los contenidos se han codificado con anotación semántica, por lo que pueden recopilarse y almacenarse de forma estructurada y se garantiza la interoperabilidad con los documentos de otras plataformas.

Información relacionada

Palabras clave

Jacob Burckhardt, historia cultural europea, siglo XIX
Número de registro: 188406 / Última actualización el: 2016-08-30
Dominio: Tecnologías industriales