Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

DEMIG — Resultado resumido

Project ID: 240940
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Los efectos de las políticas de inmigración sobre los flujos migratorios

Investigadores de la Unión Europea estudiaron de qué manera las políticas en materia de migración de los países emisores y receptores pueden repercutir sobre el tamaño, la dirección y la naturaleza de la migración internacional hacia los países ricos. Se ha obtenido así una visión de conjunto de las políticas en materia de migración de ambos grupos de países que va más allá de los modelos sencillos de equilibrio y de «tira y afloja».
Los efectos de las políticas de inmigración sobre los flujos migratorios
Financiado por la UE, el proyecto DEMIG (The determinants of international migration: A theoretical and empirical assessment of policy, origin and destination effects) se dedicó a examinar de qué forma los estados y las políticas migratorias influyen sobre el volumen, la orientación espacial, la composición y el momento temporal de la migración.

El equipo del proyecto ideó una metodología novedosa, un enfoque longitudinal y doblemente comparativo para estudiar los flujos migratorios de grupos de múltiples orígenes hacia diversos países de destino. Este planteamiento posibilitó un análisis simultáneo y excepcional de los países de origen y destino y también de los efectos de las políticas y de las redes.

En primer lugar, los investigadores sopesaron teorías sobre la migración centradas bien en los países emisores, bien en los receptores. Después las fundieron con teorías sobre las dinámicas internas de los procesos de migración, con el propósito de mejorar la operativización de las variables políticas.

El equipo realizó un análisis empírico de los efectos de las políticas para incluirlo en un marco teórico de los factores a macro y mesoescala que condicionan la migración internacional hacia y desde los países ricos. Para este análisis se recopilaron varias bases de datos, en concreto DEMIG TOTAL (inmigración y emigración totales de 163 países desde el comienzo del siglo XX), DEMIG C2C (flujos migratorios bilaterales de 33 países entre 1946 y 2010) y DEMIG POLICY (6 500 políticas migratorias de 45 países entre 1946 y 2013).

El análisis descriptivo de los datos migratorios ha puesto en tela de juicio ciertas creencias extendidas relativas a la migración mundial. Por ejemplo, DEMIG demostró que, en lugar de convertirse en un fenómeno cada vez más globalizado, la migración procede de un número creciente de países emisores pero se concentra en un número cada vez más reducido de destinos de primer nivel. Otro descubrimiento fue que las políticas migratorias se deben entender como un instrumento para la selección de los migrantes, y no como un instrumento que influya en las cantidades.

DEMIG sacó a relucir cuatro efectos de sustitución que pueden disminuir notablemente o socavar la efectividad de las restricciones a la migración: la sustitución por flujo inverso, intertemporal, categórica y espacial. La labor realizada sobre este tema pone de relieve la importancia de ciertos procesos indirectos pero potentes por los que los estados de origen y destino influyen sobre la migración, por ejemplo a través de políticas no migratorias como las relativas al bienestar social y al mercado de trabajo.

La investigación realizada subraya la naturaleza asimétrica de los procesos de la globalización. Las conclusiones plantean consecuencias importantes para las políticas y ofrecen nuevos indicios de la manera en que estas conforman los procesos migratorios en conjunción con otros determinantes.

Información relacionada

Palabras clave

Políticas en materia de migración, migración internacional, países ricos, DEMIG, flujos migratorios
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba