Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ABEP Resultado resumido

Project ID: 249588
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Efectos macroeconómicos de las burbujas de activos

Solamente por razones económicas no es posible explicar los constantes y dilatados movimientos en los precios de los activos que han experimentado varios países avanzados y de economía capitalista. La idea más comúnmente aceptada es que las burbujas constituyen un fallo del mercado y derivan de alguna variedad de irracionalidad individual.
Efectos macroeconómicos de las burbujas de activos
Gracias a la financiación aportada por la Unión Europea, una serie de investigadores ha pretendido abordar esta cuestión desde un enfoque diferente, que parte de la base de que los participantes en el mercado actual, de uno en uno, de modo racional, pero sin descartarse que los resultados de su actuación colectiva pueden ser subóptimos.

El proyecto ABEP (Asset bubbles and economic policy) presenta el fenómeno de las burbujas de activos como el resultado de distorsiones del mercado preexistentes, a la vez que desarrolla un marco macroeconómico empíricamente sólido acerca de las mismas. Los miembros de ABEP analizaron tres cuestiones en el contexto de este proyecto.

La primera es la relación entre las burbujas y las fricciones de los mercados financieros, haciéndose hincapié en las vías a través de las que la globalización de los mercados financieros y el desarrollo de nuevos productos afectan al alcance y los efectos de las burbujas.

En segundo lugar, los investigadores analizaron las relaciones entre las burbujas, la inversión y el crecimiento económico. Para ello, partieron de la hipótesis de que los círculos virtuosos y los círculos viciosos, como el crecimiento económico, crean las condiciones para el estallido de las burbujas, a la vez que las burbujas generan incentivos para el desarrollo económico.

La tercera cuestión consiste en intentar determinar cuál es la política más adecuada para gestionar las burbujas y ayudar a desarrollar los instrumentos que permitan a los responsables de la formulación de políticas mantener las burbujas con efectos positivos y desactivar aquellas que acarrean consecuencias negativas.

Los miembros del proyecto ABEP han elaborado una nueva teoría sobre las burbujas crediticias y las burbujas de activos, que subraya la función que desempeñan los activos subyacentes y sus fluctuaciones, con implicaciones desde tres puntos de vista.

En primer lugar, los sistemas financieros funcionan con dos tipos de activos subyacentes: los afectados y los no afectados por una burbuja. En ambos casos, las fluctuaciones –derivadas de perturbaciones tradicionales o fundamentales– generan ciclos de auge y caída en los precios de los activos, la inversión crediticia y el crecimiento.

En segundo lugar, los activos subyacentes con burbuja elevan el crédito de equilibrio (crowding-in, o atracción), pero alejan de la inversión parte de este crédito (crowding-out, o desplazamiento). El crowding-in es la tendencia dominante cuando las burbujas son pequeñas, dándose un aumento de la inversión y la producción. Por el contrario, las burbujas grandes tienen como efecto un crowding-out y el consiguiente descenso en las inversiones y en la producción. Un tamaño óptimo de burbuja ayuda a aprovechar al máximo la producción y el consumo a largo plazo.

Por último, los prestamistas de última instancia compensan la incapacidad de los mercados de aportar una cantidad óptima de activos subyacentes con burbuja; para ello, replican la asignación óptima de la burbuja gravando el crédito cuando los activos subyacentes con burbuja alcanzan un nivel excesivo y subsidiándolo cuando éste es insuficiente. No cabe decir que se trate de una política que impida las burbujas ni que sea de rescate.

Las conclusiones de este proyecto han sido dadas a conocer en artículos de publicaciones internacionales; sin duda aportan una perspectiva amplia y coherente sobre las actuaciones económicas causadas por las burbujas crediticias y de los activos financieros.

Información relacionada

Palabras clave

Burbujas de activos, precios de los activos, deficiencias del mercado, ABEP, política económica, mercado financiero
Número de registro: 188409 / Última actualización el: 2016-08-30
Dominio: Tecnologías industriales