Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Human lifespan Resultado resumido

Project ID: 204116
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Reproducción, senescencia y esperanza de vida en humanos

Un proyecto de investigación financiado con fondos europeos se sirvió de un novedoso enfoque evolutivo para estudiar el ciclo vital de las mujeres, que representan un caso único entre todas las especies animales debido a la menopausia y a su esperanza de vida después de un alumbramiento. Los hallazgos obtenidos resultan relevantes para el ámbito de la demografía y para comprender la base ecológica y genética de los patrones reproductivos y la senescencia.
Reproducción, senescencia y esperanza de vida en humanos
Las mujeres optimizan la inversión reproductiva relativa al número de nietos mediante la toma de decisiones relacionadas con la reproducción presente y futura. Es posible que las mujeres de mayor edad incrementen su aptitud biológica gracias a dirigir sus recursos a la prole —hijos y nietos— que ya tienen en lugar de buscar más descendencia. De cara a entender la base ecológica y genética de la reproducción, la senescencia y la esperanza de vida, resulta necesario conocer los efectos derivados de diversos factores sociales, demográficos y de otra índole.

Para ello, el proyecto HUMAN LIFESPAN (Mothers, grandmothers and the evolution of prolonged lifespan in humans) se planteó y esclareció cinco cuestiones relevantes. En el estudio se utilizaron datos demográficos únicos referentes a hasta quince generaciones de individuos, abarcando así a personas que vivieron antes y después de que en Finlandia se contara con la asistencia sanitaria y los anticonceptivos modernos.

La primera cuestión se centraba en cómo afecta la inversión reproductiva a la senescencia reproductiva y post-reproductiva en los seres humanos. La segunda consistía en determinar la proporción de nietos se gana en la fase post-reproductiva y qué aspectos ejercen una influencia sobre ello. El tercer interrogante giraba en torno a si las variaciones hereditarias en los rasgos durante el ciclo vital y en su índice de senescencia, así como en el modo en que las correlaciones genéticas entre ellos influyen en la evolución. En cuarto lugar, el equipo analizó la forma en que los patrones asociados a la adquisición de aptitud biológica guardan relación con la menopausia, con la mayor longevidad a raíz de la reproducción y, a la postre, con la esperanza de vida del ser humano. Por último, el equipo puso sus miras en cómo los rasgos responsables de maximizar la aptitud biológica difieren entre hombres y mujeres, así como en la repercusión de estas divergencias sobre la esperanza de vida.

HUMAN LIFESPAN ha ofrecido nuevos conocimientos sobre esta materia realizando hallazgos que pueden servir para elaborar previsiones relativas a la estructura demográfica en poblaciones humanas. Asimismo, los resultados del proyecto propician un mayor grado de comprensión de la selección natural en lo concerniente tanto a los índices de reproducción en edades concretas y las tasas de supervivencia en especies longevas como a su relación con la variación ecológica y la arquitectura genética subyacente.

Información relacionada

Palabras clave

Reproducción, senescencia, esperanza de vida, mujeres, demografía, HUMAN LIFESPAN
Número de registro: 188418 / Última actualización el: 2016-08-30
Dominio: Tecnologías industriales