Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

O-Code Resultado resumido

Project ID: 230313
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Un nuevo enfoque para el procesamiento ortográfico y la capacidad lectora

Un equipo de investigadores se propuso diseñar y poner a prueba una nueva teoría del procesamiento ortográfico que describe cómo diversas características visuales se relacionan con diferentes tipos de letra que permiten procesar la representación y el significado de palabras completas. Este estudio tenía por objetivo sentar las bases de una explicación general en torno a la capacidad para la lectura y en su alteración en personas con discapacidad lectora.
Un nuevo enfoque para el procesamiento ortográfico y la capacidad lectora
Financiado con fondos europeos, el proyecto O-CODE (Cracking the orthographic code) encuadró su teoría en un marco general relativo al reconocimiento de palabras que hace una distinción crítica entre dos códigos ortográficos a fin de establecer una relación con el procesamiento auditivo de palabras y con la semántica. El primero es un código ortográfico rudimentario que remite rápidamente al significado, mientras que el segundo es un sistema complejo usado para generar un código fonológico preléxico.

Determinar la forma en que el cerebro controla la posición de las distintas letras de una palabra representa una cuestión complicada dentro del ámbito del procesamiento del lenguaje. La elaboración de modelos informáticos sirvió para apoyar una hipótesis fundamental del proyecto O-CODE, a saber, que la información relativa a las combinaciones de letras se emplea para transformar una representación ortográfica basada en un orden concreto en un código de orden invariable. Una combinación de registros electrofisiológicos y de una metodología de primado («priming») también respaldó la superioridad de este enfoque a la hora de abordar el procesamiento ortográfico.

Asimismo, la investigación de O-CODE ayudó a determinar la naturaleza tanto del procesamiento específico de sucesiones de letras como de los mecanismos adaptativos que representan una de las claves del desarrollo de la capacidad para la lectura. El equipo también estudió el procesamiento ortográfico en babuinos, lo que contribuyó a relacionar los mecanismos generales de procesamiento de objetos y su adaptación con los aspectos específicos del procesamiento de las citadas sucesiones.

El trabajo de investigación del proyecto también ayudó a describir la forma en que se desarrollan las diferentes clases de códigos ortográficos postulados en el marco teórico de O-CODE. Los investigadores demostraron que el desarrollo de representaciones ortográficas subléxicas de carácter flexible está estrechamente vinculado al de la competencia lectora —basándose en pruebas de lectura normalizadas—. Los resultados también apuntan a una transición de dos tipos concretos de codificación del orden de las letras durante la adquisición de la capacidad para la lectura. Uno está relacionado con el proceso paulatino de recodificación fonológica propio de quienes empiezan a leer. El otro consiste en un proceso más automatizado: la conversión de grafema en fonema del que se sirven los lectores más formados.

Asimismo, la labor del proyecto proporcionó pruebas de que la capacidad para aprovechar la ventaja que ofrece la letra inicial —ampliamente demostrada en personas con su competencia lectora bien desarrollada— surge durante la educación primaria. Este hecho respalda la hipótesis planteada por O-CODE de que dicha ventaja se basa en mecanismos adaptativos en lugar de en el procesamiento de series.

Información relacionada

Palabras clave

Procesamiento ortográfico, lectura, código ortográfico, fonológico, mecanismos adaptativos
Número de registro: 188421 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Tecnologías industriales