Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

INPAINTING Resultado resumido

Project ID: 319899
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Nuevas herramientas para mejorar la post-edición de vídeo

Se ha creado una serie de algoritmos computacionales que facilitan la post-edición de vídeo y mejoran las técnicas de restauración de imagen (inpainting).
Nuevas herramientas para mejorar la post-edición de vídeo
La reconstrucción o alteración de vídeos es una técnica de gran importancia en la post-edición de vídeo, máxime a raíz del actual «boom» de lo digital. El proyecto financiado con fondos europeos INPAINTING (Inpainting Tools for Video Post-production: Variational theory and fast algorithms) tenía el propósito de mejorar la técnica de eliminación de objetos en imágenes registradas en vídeo. La técnica actual es manual y lenta y se pretendía automatizarla. Ello requiere mejorar la estimación de la profundidad y del movimiento, la restauración de la imagen y la propagación de imágenes en el vídeo.

Con este propósito, el equipo responsable del proyecto investigó nuevos modelos matemáticos y marcos destinados a desarrollar los algoritmos informáticos necesarios. Con vistas a computar las similitudes entre las zonas de una imagen, centrándose en su tamaño y forma, el equipo elaboró un marco teórico capaz de analizar las similitudes a distintas escalas. A continuación, esbozó una nueva «métrica de covariantes afines» (affine covariant metric) que especifica la forma de la zona en cuestión y tiene en cuenta también la estructura de la imagen.

El equipo de INPAINTING aplicó esto para rellenar una zona de la imagen con la información faltante (en el caso de la eliminación de un objeto). Sus algoritmos avanzados se utilizaron para copiar elementos de la parte conocida de la imagen y ensamblarlos con coherencia cubriendo la zona desconocida.

Otra dificultad para el proyecto radicaba en modificar la textura del objeto presente en un vídeo, por ejemplo añadir un logotipo u ocultar cierta marca. Con ese fin, los investigadores modificaron solamente un fotograma y después propagaron el efecto automáticamente en todo el vídeo sin que se notara la diferencia. También diseñaron un modelo continuo y métodos numéricos que hacen posible la propagación de la imagen sin restricciones de movimiento, lo que facilita además el manejo de las oclusiones y los problemas de iluminación. En un intento por mejorar el flujo óptico al aplicar la restauración de imagen, el equipo desarrolló algoritmos que acortan el tiempo de computación y mejoran los movimientos rotatorios, favoreciendo la uniformidad, la exactitud y el realismo.

En otro apartado del proyecto se trabajó en mejorar la profundidad de la imagen para simplificar la post-edición del material videográfico y facilitar la producción de contenidos en 3D. Así, se ideó una manera de incrementar la resolución del mapa de profundidad empleando como guía la imagen de color y también mejorando la estimación de la profundidad relativa a partir de una sola imagen. Si se comercializan estas mejoras, se podrá mejorar notablemente la edición de vídeos digitales, al permitir la eliminación de información necesaria o mejorar la calidad de material antiguo.

Información relacionada

Palabras clave

Vídeo, post-edición, restauración de imagen, inpainting, propagación de la imagen, covariante afín
Número de registro: 188422 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: TI, Telecomunicaciones