Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

MaDEM Resultado resumido

Project ID: 208535
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bélgica

Diseño y evolución de los mercados

Diversos investigadores han analizado, gracias a la financiación aportada por la Unión Europea, el proceso de creación de mercados y su evolución; uno de los objetivos principales ha sido comprender cómo las normas por las que se rige cada mercado (el «diseño de mercado») influyen en sus resultados y en otras derivadas económicas.
Diseño y evolución de los mercados
Mediante una combinación de análisis teórico y empírico de mercados concretos, el proyecto MADEM (Market design and the evolution of markets) ha elaborado nuevos modelos de mercados y nuevos métodos que permiten casar las teorías con los datos y viceversa. MADEM parte de la premisa de que un mercado nunca nace de la nada, sino que es creado, que sus normas evolucionan adaptándose al entorno y sus participantes aprenden a utilizar esas normas.

Los investigadores de este proyecto han analizado tres entornos diferentes de mercado: los mercados financieros, en lo que atañe a los derivados; los mercados de carbono, y los mercados de asignación sin transferencia financiera. Los datos así obtenidos se analizaron y combinaron con nuevos modelos teóricos adaptados expresamente a cada entorno, gracias a lo cual se dispone ahora de nueva información sobre el funcionamiento de estos mercados.

La primera línea de investigación estudió la competencia que existe entre mercados financieros, y más concretamente los motivos por los que un mismo activo se negocia en diferentes lugares, pese a que los operadores valoran la liquidez. Mientras que las explicaciones aceptadas hasta ahora se centraban en las decisiones puramente de negociación, MADEM ha investigado las decisiones sobre acceso a los mercados, que ocurren antes de las decisiones de negociación, y ha determinado que las barreras geográficas y normativas son uno de los principales factores que determinan la coexistencia en el mercado de un mismo activo. Esta investigación permite conocer mejor los efectos y los límites de la competencia entre mercados financieros, en un momento de acceso simultáneo y consolidación en este sector.

MADEM ha hecho uso también de los datos que ha aportado la primera fase del régimen europeo de comercio de derechos de emisión (RCDE UE), para comprender cómo afecta el diseño arbitrado para el mercado en su desarrollo y funcionamiento. Los datos han permitido visualizar que la estructura real del mercado surgida motivó el desarrollo de un nuevo modelo de establecimiento de precios en el RCDE UE, que contiene las características principales de los mercados de emisiones y permite un análisis del modo en que el diseño puede mejorar la agregación de información.

Por último, el equipo de MADEM también ha analizado mercados que carecen de un precio que equilibre la oferta y la demanda y en los que, en sustitución del precio, se ha recurrido a otras normas para la asignación de bienes. La asignación de cursos y la elección de escuela fueron elegidas como los dos ejemplos paradigmáticos. En cuanto al problema de la asignación de cursos, el proyecto observó un nuevo vínculo entre la equidad y la eficiencia, y formuló un nuevo mecanismo de asignación que supera la solución propuesta hasta ahora como mejor, el llamado «mecanismo de prioridad» (serial dictatorship).

Se han publicado ya, o están en proceso de publicación, un total de nueve artículos; además, dos artículos han sido leídos en congresos, y se están redactando cuatro informes de trabajo y otros cuatro documentos. MADEM ha becado, total o parcialmente, a cuatro alumnos de posdoctorado y a seis de doctorado. Para finalizar, gracias a MADEM se ha creado la red de investigación, que impulsa la investigación en emparejamiento oferta-demanda en los mercados educativos y su divulgación.

Información relacionada

Palabras clave

Resultados económicos, MADEM, diseño del mercado, mercados financieros, competencia, precios
Número de registro: 188424 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba