Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TAPAS Resultado resumido

Project ID: 204509
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bélgica

Características moleculares de la piel de los anfibios

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se analizaron las moléculas de la piel de anfibios para investigar los mecanismos de comunicación química y la convergencia molecular.
Características moleculares de la piel de los anfibios
La mayoría de los estudios de los péptidos de la piel de anfibios no se aplican en farmacología. Por lo tanto, el origen, diversidad y diferentes funciones de estas moléculas apenas se conocen y los péptidos antimicrobianos únicamente han sido investigados en anfibios de géneros emparentados entre sí.

A pesar de los estudios de comportamiento que demuestran los mecanismos de comunicación química que tienen lugar durante el cortejo en muchos anfibios, se ha caracterizado un solo péptido en ranas y sapos y dos péptidos caracterizados en salamandras y tritones. Esta situación fue estudiada por el proyecto TAPAS (Tracing antimicrobial peptides and pheromones in the amphibian skin).

El proyecto demostró que la evolución adaptativa en taxones de anfibios lejanamente emparentados puede causar una convergencia molecular sorprendente, generando productos genéticos ideales. Por ejemplo, los estudios revelaron que muchas de las queratinas que componen la base de los dedos de los anfibios provienen de diferentes linajes, que evolucionaron en uno de los primeros antepasados tetrapódos. Posteriormente, estas evolucionaron para convertirse en los principales tipos de queratinas del cabello humano.

Muchos estudios revelaron que la comunicación química es más importante de lo que se suponía para ranas y salamandras. Además, las familias de proteínas que dirigen el cortejo químico en estos anfibios presentan características estructurales y patrones de diversificación evolutivos muy similares.

El trabajo realizado en TAPAS facilitó la identificación de un nuevo patógeno fúngico, Batrachochytrium salamandrivorans sp. Nov., que produce lesiones cutáneas letales. El patógeno es responsable de la importante disminución de la población de salamandras en el noroeste de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Péptidos de la piel de anfibios, antimicrobianos, cortejo, TAPAS, convergencia molecular, queratina, comunicación química, Batrachochytrium salamandrivorans sp. nov
Número de registro: 188431 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Tecnologías industriales