Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Optistim Resultado resumido

Project ID: 211055
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Israel

Tratamiento de la ceguera con luz

En estudios recientes se ha demostrado, tanto in vivo como in vitro, que se puede combatir la ceguera degenerativa con estimulación luminosa de la retina, una estrategia no invasiva que activa las células ganglionares de la retina de forma individual.
Tratamiento de la ceguera con luz
Un tratamiento prometedor de la ceguera causada por la degeneración de la capa externa de la retina consiste en la activación directa de las células ganglionares de la retina. Los tratamientos actuales emplean electrodos invasivos, pero los que se basan en la estimulación con luz constituyen alternativas no invasivas prometedoras.

El objetivo del proyecto OPTISTIM (Patterned optical activation of retinal ganglion cells), financiado con fondos europeos, fue diseñar un nuevo tratamiento para devolver la visión a los enfermos con patologías degenerativas de las capas externas de la retina. Se realizó una serie de experimentos in vivo e in vitro con el propósito de determinar la seguridad y la eficacia de esta estrategia.

La idea fue desarrollar un método para restaurar la visión mediante la aplicación de luz. Para ello, se fabricaron proyectores novedosos capaces de emitir estímulos luminosos rápidos.

También se diseñaron otras herramientas para la visualización y la estimulación de las células de la retina in vivo. A continuación, se demostró que esta técnica tenía la propiedad de activar las células ganglionares de la retina de forma individual tanto in vivo como in vitro.

Los resultados de OPTISTIM se han publicado y demuestran que la estrategia no invasiva presentada es viable. A largo plazo, este estudio contribuirá al diseño de tratamientos no invasivos contra la degeneración de la retina.

Información relacionada

Palabras clave

Estimulación luminosa, retina, ceguera degenerativa, células ganglionares de la retina, no invasivo, OPTISTIM
Número de registro: 188432 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Biología, Medicina