Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

AIDA Resultado resumido

Referencia del proyecto: 201673
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bélgica

Involucración de los discapacitados para mejorar el diseño arquitectónico

La labor realizada por los arquitectos y diseñadores podría encontrar un complemento e incluso obtener mejoras gracias a la amplia experiencia y profunda percepción de las personas discapacitadas a través de su interacción con el entorno. En el marco de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se examinó esta aproximación favorable a un diseño más abierto e incluyente.
Involucración de los discapacitados para mejorar el diseño arquitectónico
El proyecto financiado con fondos europeos AIDA (Architectural design in dialogue with dis-ability theoretical and methodological exploration of a multi-sensorial design approach in architecture) pretendía averiguar en qué medida las vastas experiencias multisensoriales de las personas discapacitadas podrían resultar beneficiosas para las prácticas arquitectónicas y el diseño en conjunto.

Los socios del proyecto elaboraron teorías punteras y novedosos enfoques científicos para sacar partido a la experiencia de personas discapacitadas y diseñadores a la vez. Llevaron a cabo una extensa investigación sobre las actividades cotidianas y la experiencia espacial de los discapacitados y visitaron edificios en su compañía.

El equipo de AIDA realizó varios estudios de caso que reconstruyeron el proceso de diseño de destacadas iniciativas de diseño donde la discapacidad era un elemento clave. Así, se entrevistó a clientes, arquitectos y consultores en el tema de la accesibilidad y se visitaron varios lugares (algunos en compañía de personas discapacitadas).

Los investigadores escogieron el diseño para un concurso real para determinar distintas situaciones propicias para la inclusión de personas con discapacidades sensoriales que intervinieran como expertos en el seno del equipo de diseño. Arquitectos y diseñadores profesionales colaboraron con invidentes para dar con formas de mejorar los procesos de diseño arquitectónico.

En conjunto, salió a relucir que enfocar la arquitectura desde la perspectiva de los discapacitados permite a arquitectos y diseñadores ampliar su noción del espacio en sí y del propio diseño, lo que generará soluciones innovadoras.

AIDA demostró que la arquitectura se puede beneficiar de la experiencia y las vivencias de las personas discapacitadas para adquirir una noción más amplia de diseño incluyente. Esta involucración de las personas discapacitadas redundará positivamente sobre la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos.

Información relacionada

Palabras clave

Discapacitados, diseño arquitectónico, AIDA, diseño multisensorial
Número de registro: 188434 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Tecnologías industriales