Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Fru circuit Resultado resumido

Project ID: 233306
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Austria

El nexo entre los circuitos neuronales y la conducta sexual

Unos neurocientíficos han empleado la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) para estudiar el procesamiento de la información en los circuitos neuronales que generan el comportamiento. En primer lugar, se identificó cada tipo de neurona a fin de establecer la relación con su actividad, la actividad de otras neuronas del circuito y el comportamiento.
El nexo entre los circuitos neuronales y la conducta sexual
El objetivo del proyecto FRU CIRCUIT (Neural basis of Drosophila mating behaviours) fue describir la anatomía y la actividad de los circuitos neuronales cerebrales de la mosca del vinagre que generan la conducta sexual característica de machos y hembras.

De esta forma, se conocerán en profundidad los mecanismos por los cuales estos circuitos generan comportamiento sexuales dimórficos, lo que contribuirá a explicar el funcionamiento de los circuitos neuronales en diferentes especies.

Se llevó a cabo un análisis del gen fruitless (fru) con objeto de elaborar un atlas a escala celular del circuito de fru. La actividad normal de fru permite un desarrollo adecuado de las neuronas motoras que inervan músculos necesarios para el cortejo sexual de la mosca.

El análisis genético de fru reveló que estas neuronas constituyen la mayoría de neuronas con actividad sexual dimórfica en el apareamiento. También mostró que la mayor parte de las neuronas fru intervienen de una forma u otra en aspectos específicos de la conducta sexual de machos y hembras.

Se logró identificar elementos clave del circuito responsables del sonido de cortejo del macho y del condicionamiento de su comportamiento en función de la experiencia vivida. También se identificaron neuronas en el sistema nervioso central de la hembra que modificaban su conducta sexual tras la copulación.

Los resultados mostraron cómo el circuito neuronal detecta y procesa las señales celulares de entrada y genera las respuestas motoras adecuadas. Muchas neuronas de este circuito presentan dimorfismo sexual. Este fenómeno permite entender cómo se genera la conducta dimórfica de ambos géneros.

En FRU CIRCUIT se diseñaron herramientas genéticas, instrumentos y programas útiles en la investigación de otras conductas de D. melanogaster. Se desarrolló un sistema para modular de forma rápida la actividad neuronal en una mosca salvaje y otro para el análisis automático del movimiento y el cortejo de la mosca a fin de estudiar numerosos comportamientos sociales de este animal.

Información relacionada

Palabras clave

Drosophila melanogaster, circuitos neurales, FRU CIRCUIT, conducta sexual, gen fru, dimorfismo sexual
Número de registro: 188437 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Biología, Medicina