Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

SAMIT Resultado resumido

Referencia del proyecto: 204575
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Israel

Los mecanismos de regulación del metabolismo de las plantas

Unos biólogos financiados con fondos europeos investigaron los genes y las proteínas que intervienen en la regulación de las rutas metabólicas en la planta del tomate.
Los mecanismos de regulación del metabolismo de las plantas
En el proyecto SAMIT (Systems analysis of plant metabolism through the integration of heterogeneous data from genetics, informatics and metabolomics) se describieron las redes de genes y proteínas que coordinan la actividad de rutas metabólicas en el desarrollo de las plantas y la respuesta al estrés.

En primer lugar se desarrollaron herramientas analíticas necesarias para realizar ensayos generales no dirigidos de metabolitos, principalmente espectrometría de masas. A continuación, se generó una línea de tomates mutantes con numerosos genes dominantes. Esta colección de mutantes se empleó para la identificación de reguladores clave de las rutas metabólicas.

Se analizó la población para detectar mutantes y genes novedosos de interés para el proyecto. Para el estudio de los metabolitos se utilizaron técnicas visuales, ensayos de alto rendimiento, análisis no dirigidos de metabolitos y la cromatografía líquida – espectrometría de masas. También se realizó un análisis genético inverso (de la secuencia al mutante) mediante transposones (secuencias de ADN que pueden cambiar de posición en el genoma y crean o anulan mutaciones).

Los datos obtenidos de los análisis del metaboloma y el transcriptoma resultaron muy útiles para el descubrimiento de genes. Se observó que la ruta biosintética completa de los compuestos antinutricionales en las patatas y otras especies de solanáceas (como los tomates) estaba compuesta de diez genes.

En el proyecto SAMIT se obtuvieron datos sobre el control genético de las rutas metabólicas, un campo poco conocido previamente. Se logró integrar datos genéticos, metabólicos, de expresión génica, de interacciones proteicas para conocer mejor las redes reguladoras y el control del metabolismo de las plantas.

Información relacionada

Palabras clave

SAMIT, ruta metabólica, respuesta al estrés, metabolitos, cromatografía líquida – espectrometría de masas, transposón, metaboloma, transcriptoma
Número de registro: 188438 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Biología, Medicina