Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ACAP Resultado resumido

Referencia del proyecto: 203929
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Modelos teóricos para vincular mejor las finanzas empresariales y el precio de los activos

Existe un notable divorcio entre las finanzas empresariales y el establecimiento de precios de los activos, precisamente las dos ramas principales de la teoría financiera. Una iniciativa de la Unión Europea ha pretendido superar estas diferencias.
Modelos teóricos para vincular mejor las finanzas empresariales y el precio de los activos
Se sostiene que estos dos enfoques de la actividad financiera pueden y deben ser analizados dentro de un marco único. De esta reivindicación han partido diversos investigadores financiados con fondos europeos para iniciar el proyecto ACAP (Agency costs and asset pricing).

En su primera parte, el proyecto estudió modelos empresariales dinámicos; el objetivo: arbitrar métodos para establecer precios de valores a partir de una descripción precisa de la operativa de la empresa y de sus fricciones internas. Para ello, los investigadores analizaron los efectos de los costes de agencia sobre el tamaño de empresa y sobre la inversión. Se investigaron cómo afectan estos costes de agencia a variables financieras clave, incluidos los precios de las acciones y las obligaciones, el apalancamiento, la ratio entre el valor en libros y el valor en mercado, el riesgo de impago y la tenencia de liquidez por las empresas. Los resultados indican que los costes de agencia, junto con los costes de financiación externa, pueden ayudar a explicar por qué las acciones emitidas por las empresas son más volátiles cuando su valor es bajo, y no tanto cuando éste es alto.

La segunda fase se centró en las relaciones contractuales no exclusivas en los mercados con participantes que están informados en distinto grado. Los miembros de ACAP han demostrado que la capacidad de los agentes informados para comunicar de forma fiable su información confidencial sufre severas restricciones cuando se contrata de forma privada con diferentes socios comerciales a la misma vez. Esto deriva en una competencia no exclusiva, lo que deteriora gravemente el mercado. Las conclusiones de ACAP permiten comprender el papel que han desempeñado los productos financieros estructurados en la reciente crisis financiera. Los investigadores han estudiado también qué modalidades de intervención normativa pueden ayudar a mejorar la eficiencia de esos mercados no exclusivos.

ACAP ha contribuido enormemente a aclarar de qué modo la contratación financiera gestiona los costes de agencia, que son el resultado de fuentes de información contradictorias entre diversos interesados.

Información relacionada

Palabras clave

Finanzas empresariales, precios de los activos, ACAP, costes de agencia
Número de registro: 188441 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Tecnologías industriales