Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

FBrain Resultado resumido

Project ID: 207667
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Un atlas del desarrollo cerebral del feto

Describir el desarrollo del cerebro es clave para comprender su funcionamiento normal y anómalo. Por esta razón, unos investigadores europeos idearon un nuevo método para identificar las características anatómicas del cerebro en desarrollo.
Un atlas del desarrollo cerebral del feto
El desarrollo del sistema nervioso central humano es un proceso complejo que comienza en el útero y continúa hasta el final de la adolescencia. La maduración del cerebro está relacionada con modificaciones en el córtex y el área subcortical durante el desarrollo embrionario. Los estudios centrados en determinar el desarrollo del cerebro tienen por tanto una gran importancia clínica para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades relacionadas.

El objetivo el proyecto financiado por la Unión Europea FBRAIN (Computational anatomy of fetal brain) era modelizar la maduración del cerebro mediante la combinación de información anatómica temporal y espacial en un atlas. En este contexto, los investigadores se valieron de la naturaleza no invasiva de la técnica de imagen por resonancia magnética (IRM) para estudiar el cerebro humano durante el desarrollo embrionario. La IMR complementó el examen morfométrico del cerebro por ultrasonidos y, más concretamente, el estudio del grosor cortical, la mielinización y la formación de las fibras de la materia blanca.

Empleando nuevas herramientas de procesamiento de imágenes, los investigadores combinaron la información morfológica, obtenida por diferentes imágenes de IMR, con información de difusión para analizar las diferentes características anatómicas durante la maduración del cerebro en el feto. Estos reconstruyeron imágenes tridimensionales de alta resolución y obtuvieron características del cerebro durante la maduración gracias al empleo de modelos matemáticos. Mediante este procedimiento, se logró estimar con éxito todas las conexiones neurales del cerebro del feto humano.

En conjunto, la herramienta desarrollada por FBRAIN puede ayudar a determinar cómo se forman y evolucionan las conexiones cerebrales a lo largo del tiempo. Es más, la descripción del desarrollo del cerebro debería ayudar a comprender patologías cerebrales y la aparición de la cognición.

Información relacionada

Palabras clave

Atlas, cerebro, desarrollo, IRM, modelo matemático, cognición
Número de registro: 188443 / Última actualización el: 2016-08-31
Dominio: Biología, Medicina