Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

EVOCULTURE Resultado resumido

Project ID: 232823
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Evolución cultural y aprendizaje social

Un proyecto ha desarrollado diferentes métodos empíricos y teóricos que permiten a los científicos consagrados a la investigación centrada en la conducta identificar la evolución y los fundamentos biológicos del aprendizaje social y la cultura.
Evolución cultural y aprendizaje social
En este campo se plantean diversos interrogantes, entre ellos el modo en que evoluciona la capacidad del ser humano para adquirir cultura y los motivos de que se produzca dicha evolución, o bien cuáles son los factores que propician la innovación, la enseñanza y el aprendizaje social, así como la influencia de la selección natural a este respecto. EVOCULTURE (The evolution of culture) fue un proyecto financiado con fondos europeos que abordó estas cuestiones.

De cara a definir las normas que definen el aprendizaje social, se celebraron dos certámenes internacionales. Los participantes propusieron estrategias de aprendizaje cuya eficacia se comparó con la del resto mediante simulaciones por ordenador. Los hallazgos ponen de relieve el valor de este tipo de aprendizaje, en especial para jóvenes talentosos y para personas que viven en un entorno caracterizado por una variabilidad espacial. También se realizó una meticulosa investigación experimental centrada en la especialización adaptativa en lo tocante al aprendizaje de una especie de pez espinoso que le permite recabar información trófica.

El equipo se sirvió de métodos estadísticos para inferir influencias causales con el fin de analizar la evolución del cerebro y la cultura. Se estableció una relación entre el tamaño del cerebro y la capacidad cognitiva. Asimismo, los investigadores elaboraron modelos relativos a la coevolución genética y cultural de la forma en que evolucionaron la innovación, la enseñanza y el aprendizaje social. De esta forma, resulta posible alcanzar un mayor grado de comprensión de la forma en que diferentes factores cognitivos y sociales han determinado la evolución de conductas innovadoras.

Además, se llevaron a cabo estudios referentes a la diseminación de nuevos hábitos entre aves y peces. Los datos generados se han utilizado para crear novedosas herramientas analíticas que pueden ayudar a identificar ejemplos de aprendizaje social en poblaciones de animales que habitan en entornos naturales.

Los resultados del proyecto se han difundido a través de manuales, artículos, programas informáticos, congresos, talleres y de una exposición destinada al público en general. La labor del proyecto EVOCULTURE resultará de utilidad para una gran variedad de disciplinas académicas como puedan ser la biología, la psicología, la antropología y la arqueología.

Información relacionada

Palabras clave

Aprendizaje social, evolución, cultura, innovación, selección natural, EVOCULTURE
Número de registro: 188449 / Última actualización el: 2016-09-06
Dominio: Tecnologías industriales