Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

GAPRR Resultado resumido

Project ID: 312711
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

El papel de la mujer en el activismo xenófobo en Europa

Una investigación pionera ha arrojado luz sobre el papel de las mujeres en los movimientos sociales contrarios a la inmigración en la Europa contemporánea.
El papel de la mujer en el activismo xenófobo en Europa
Hasta ahora han sido escasos los estudios dedicados al papel de las mujeres, y del sexo en general, en los movimientos y partidos políticos populistas de derecha radical. Además, los pocos estudios cualitativos existentes sobre el sexo y dicho activismo populista de derecha radical no han comparado de forma sistemática las prácticas de hombres y mujeres.

El proyecto financiado con fondos europeos GAPRR (Gendering activism in populist radical right parties. A comparative study of women's and men's participation in the Northern League (Italy) and the National Front (France)) llevó a cabo un análisis comparativo de dicho aspecto del sexo en dos partidos populistas de derecha radical: la Liga Norte de Italia y el Frente Nacional de Francia. En concreto, estudió las experiencias de hombres y mujeres a este respecto.

Los autores de este trabajo etnográfico evaluaron de qué maneras las relaciones entre los sexos conforman las estrategias de sendos partidos, así como las prácticas, el discurso y las motivaciones de sus activistas. También analizaron cómo se transforman las relaciones entre los sexos a través de dichos procesos, teniendo en cuenta los factores de la clase social y la edad.

Así, el sexo constituye una lente a través de la cual los partidos populistas de derecha radical tratan de proyectar una imagen pública moderna y respetable. Hoy por hoy, estos partidos tratan de suavizar su imagen pública y legitimar sus reivindicaciones xenófobas esgrimiendo argumentos y temas empleados tradicionalmente por la izquierda y las feministas, por ejemplo la defensa de los derechos de las mujeres y los homosexuales.

Los singulares resultados del estudio muestran que las estrategias de estos partidos están influenciadas por las composiciones nacionales en cuanto a sexo y etnia. Asimismo, y contradiciendo las afirmaciones de otros estudios, GAPRR muestra que las mujeres no se integran en estos movimientos únicamente siguiendo el ejemplo de una figura masculina (p. ej. su marido o padre) ni para defender la idea de familia tradicional. GAPRR ha mostrado también que algunos hombres pueden verse atraídos por los partidos populistas de derecha radical precisamente por su defensa de los valores asociados a la familia tradicional.

La labor realizada será de utilidad para quienes estudian temas de sexo, política y etnia y también para aquellos interesados en la prevención del extremismo político y la radicalización.

Información relacionada

Palabras clave

Sexo, género, activismo, populismo de derecha radical, GAPRR, Liga Norte, Frente Nacional
Número de registro: 188450 / Última actualización el: 2016-09-06
Dominio: Tecnologías industriales