Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

INST&GLOB Resultado resumido

Project ID: 241114
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Los efectos de la globalización para las instituciones económicas de todo el mundo

Un proyecto financiado por la UE llevó a cabo una investigación teórica y empírica sobre el papel de las instituciones económicas en este mundo globalizado donde países y regiones interactúan entre sí.
Los efectos de la globalización para las instituciones económicas de todo el mundo
INST&GLOB (Institutions and globalization) analizó estas interacciones en tres entornos distintos. En primer lugar, examinó los mercados de capital globalizados, donde una institución financiera de un país puede interactuar con los inversores extranjeros. El segundo entorno observado fue la competencia militar, conforme a la cual los aparatos tributarios de distintos países compiten en el contexto de guerras financieras. En tercer lugar, se examinaron los mercados globalizados de productos, donde las empresas se sitúan en lugares con distintas configuraciones institucionales.

Por regla general, se suele aceptar que la globalización mejora las condiciones económicas y estimula el desarrollo institucional en esos tres entornos. Los mercados globalizados de capital animan a las instituciones financieras a elaborar modelos rentables y sostenibles para insuflar disciplina en el sistema financiero nacional.

Por lo que respecta a la competencia militar, beneficia a los Estados capaces de subir los impuestos y movilizar recursos económicos, lo que sienta las bases de los Estados-nación modernos. En cuanto a la globalización económica, se cree que impulsa el comercio de bienes y la migración, con lo que aumentan las oportunidades para empresas y trabajadores y, por tanto, mejora el crecimiento económico.

Los resultados del proyecto han puesto en tela de juicio estas ideas desde el punto de vista teórico y empírico. En lo que atañe a los mercados de capital, las pruebas indican que el sistema bancario de los países receptores de capital se ve influenciado por la globalización financiera para introducir innovaciones financieras, sacando partido de las percepciones erróneas de los inversores sobre el riesgo. Por lo tanto, la globalización financiera puede incrementar la fragilidad de los sectores bancarios nacionales al exponerlos al riesgo de impago de la deuda soberana. Los mecanismos estudiados aportan perspectivas sobre las crisis financieras recientes, tanto en países desarrollados como en países emergentes.

En el caso de la competencia militar, se estudió la construcción del Estado en el primer periodo de la Europa moderna combinando razonamientos económico-teóricos con los datos históricos recopilados. Se descubrió que la competencia militar ha generado profundas diferencias, ya que los países fuertes se han seguido fortaleciendo y otros Estados han tirado la toalla y han dejado de lado cualquier intento de centralización.

INST&GLOB analizó la integración económica recopilando datos sobre el crecimiento económico y la productividad de las empresas que operan en regiones subnacionales por todo el mundo. Los resultados muestran que la integración económica no es un incentivo lo suficientemente fuerte para reducir la desigualdad en las condiciones de vida y en la productividad de las regiones estudiadas. Las regiones con mejores instituciones y altos niveles de educación disfrutan de condiciones de vida considerablemente mejores.

Las fuerzas competitivas de la globalización generan resultados económicos en los distintos ámbitos de la interacción económica. No obstante, ocurre de forma diferente a lo previsto; tal y como demuestra este proyecto, la globalización puede empeorar los resultados económicos en países con instituciones financieras, fiscales y jurídicas débiles.

Información relacionada

Palabras clave

Globalización, instituciones económicas, INST&GLOB, mercados de capital, crecimiento económico
Número de registro: 188451 / Última actualización el: 2016-09-06
Dominio: Tecnologías industriales