Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

EUROEVOL — Resultado resumido

Project ID: 249390
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

La agricultura en el Neolítico europeo

Una investigación ha proporcionado una interpretación nueva del papel de la agricultura en cuanto a transformar las primeras sociedades agrícolas europeas.
La agricultura en el Neolítico europeo
El estudio de la evolución cultural ha deparado un conocimiento y una comprensión más precisos del comportamiento cultural y socioeconómico del ser humano. Si bien se ha producido un abundante desarrollo teórico, no se ha hecho mucho en el sentido de integrar los distintos subcampos de la teoría evolutiva cultural y los métodos correspondientes, ni de aplicarlos a estudios de caso históricos. De esa manera se pueden abordar cuestiones relativas a los vínculos entre los patrones y procesos de índole demográfica, económica, social y cultural.

Esto es justo lo que pretendía lograr el proyecto EUROEVOL (Cultural evolution of Neolithic Europe), financiado con fondos europeos. A fin de explicar los patrones de estabilidad y cambio observados en la expansión y el asentamiento de la agricultura en la Europa del Neolítico, EUROEVOL formó una base de datos espacial que contiene fechas de radiocarbono de yacimientos arqueológicos y también datos referentes a huesos de animales, restos vegetales y cerámica. Además, facilita información sobre la actividad minera, la construcción de monumentos y episodios de violencia acaecidos en el periodo 8000-4000 a. C. en el oeste y el centro de Europa.

De este modo pudieron realizarse comparaciones espaciales y temporales a gran escala. Se emplearon métodos cualitativos para comprobar la hipótesis de que la agricultura motivó un crecimiento demográfico en la región. El equipo estudió si los patrones demográficos se vieron afectados por el cambio climático. También examinó de qué maneras los rasgos culturales se difunden en el espacio y el tiempo, y qué aspectos influyen en ello.

Los resultados indican que la introducción de la agricultura en Europa no motivó mejoras continuas de las condiciones de vida, sino más bien diversos altibajos en numerosas regiones. Es probable que factores internos, y no el cambio climático, provocaran que se superasen los límites de sus sistemas socioeconómicos. Se hallaron correlaciones entre los cambios en la economía de subsistencia y los patrones demográficos. Estos métodos cualitativos de la arqueología se están ya aplicando a otros estudios dedicados a la historia de la humanidad en el plano demográfico.

Los resultados se han dado a conocer a través de congresos, talleres y varias publicaciones en forma de artículos en revistas científicas y capítulos de libros, además de en el sitio web del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Agricultura, Neolítico en Europa, evolución cultural, EUROEVOL, arqueológico, crecimiento demográfico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba