Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

PACEMAKER — Resultado resumido

Project ID: 226600
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Nuevas medidas indirectas para los modelos de cambio climático

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha desarrollado y probado una nueva medida indirecta para determinar las temperaturas de la superficie terrestre en climas pasados. El trabajo y sus resultados tienen como objetivo mejorar los modelos de cambio climático.
Nuevas medidas indirectas para los modelos de cambio climático
Los modelos informáticos empleados para predecir los efectos del cambio climático son validados empleando análisis de las condiciones climáticas pasadas. Por tanto, disponer de reconstrucciones precisas de las condiciones climáticas pasadas, especialmente de la temperatura, es de gran importancia.

Actualmente, se dispone de diferentes medidas indirectas (proxies) para reconstruir las temperaturas absolutas de la superficie del mar. Sin embargo, la reconstrucción de las temperaturas de la superficie terrestre se ve obstaculizada por la falta de medidas cuantitativas indirectas de la temperatura.

El propósito del proyecto PACEMAKER (Past continental climate change: Temperatures from marine and lacustrine archives) era llevar a cabo una evaluación exhaustiva de una nueva medida cuantitativa indirecta de la temperatura basada en la distribución de lípidos de membrana.

Los lípidos ramificados de glicerol dialquil glicerol tetraéter (brGDGT) se encuentran en bacterias que viven en sedimentos marinos, que son transportados por los ríos a los océanos. Dado que la composición de los brGDGT en el suelo está afectada por la temperatura media anual del aire (MAT), la determinación de la distribución de los brGDGT en testigos de sedimentos de abanicos aluviales puede ser empleada para reconstruir las temperaturas pasadas de la superficie terrestre.

Los investigadores estudiaron los orígenes biológicos de los brGDGT en el suelo y descubrieron que estos fueron sintetizados probablemente por acidobacterias, un tipo común de bacterias edáficas. Estos también evaluaron cómo las membranas lipídicas de bacterias edáficas fueron transportadas al mar en cuatro sistema fluviales relevantes: el Amazonas en Brasil, el Yeniséi en Siberia, el Tajo en España y Portugal y el Ródano en Francia.

Los investigadores descubrieron que la producción in situ de los brGDGT en ríos afectaba a la distribución de los brGDGT que son transportados por la erosión del suelo. Esto variaba de un río a otro. En el Yeniséi, por ejemplo, la producción in situ desempeñaba un papel relevante, sin embargo este fenómeno era menos importante en el Amazonas y el Ródano.

Uno de los problemas de emplear los brGDGT es que estos también pueden ser producidos in situ en sedimentos marinos. Por tanto, los brGDGT en sedimentos marinos solo pueden ser empleados para reconstruir el clima terrestre cuando los testigos de sedimentos están localizados cerca de la desembocadura de los ríos.

Los investigadores lograron llevar a cabo calibraciones de temperatura más precisas gracias a la identificación de un nuevo grupo de brGDGT en el suelo. Además, estos estudiaron el potencial de sedimentos lacustres como registros del cambio climático terrestre empleando los brGDGT. En este contexto, se llevaron a cabo trabajos de campo para identificar las fuentes de brGDGT y la información ecológica contenida en su distribución.

Las actividades de PACEMAKER permitieron llevara a cabo reconstrucciones de las condiciones climáticas pasadas, mejorando así la comprensión de la evolución del clima en la Tierra. Esto ha abierto nuevas vías de investigación paleoclimatológica y ha favorecido la mejora de los modelos climáticos actuales.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, temperatura de la superficie terrestre, medidas indirectas de temperatura, PACEMAKER, brGDGT
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba