Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

MAMMASTEM Resultado resumido

Project ID: 233033
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Tratamientos dirigidos contra las células madre cancerosas

El cáncer de mama constituye una de las principales causas de muerte por esta enfermedad en las mujeres. Las estrategias contra el cáncer dirigidas a células madre cancerosas prometen una especificidad elevada y la reducción de los efectos secundarios.
Tratamientos dirigidos contra las células madre cancerosas
En los últimos años, se ha sugerido la existencia de células madre cancerosas para explicar la carcinogenia y la recurrencia. Si esto fuera cierto, las células madre cancerosas podrían emplearse como dianas para eliminar y curar completamente esta enfermedad. Sin embargo, se dispone de escasa información acerca de las diferencias entre células madre sanas y cancerosas.

Por este motivo el equipo del proyecto MAMMASTEM (Molecular mechanisms of the regulation of mammary stem cell homeostasis and their subversion in cancer), financiado con fondos europeos, se propuso investigar las células madre mamarias (CMma) cancerosas y sanas mediante el estudio del papel de la proteína Numb (determinante para el desarrollo correcto de la célula), conocida por su actividad en el desarrollo neuronal en Drosophila. Numb es un supresor tumoral en el cáncer de mama y en el 50 % de los casos deja de expresarse. Esta proteína controla dos vías diferentes, la señalización por p53 y la Notch, y su pérdida se asocia a un mal pronóstico global en las pacientes con cáncer de mama.

Dado que Numb se distribuye de forma asimétrica en la primera división de CMma sanas, se pensó que la pérdida de Numb podría afectar a la cinética de la división. Para investigar y caracterizar los mecanismos moleculares clave que regulan la biología de las CMma sanas, se empleó una técnica que permitía aislar estas células con elevada pureza.

Además, se realizó un estudio con ratones modificados genéticamente y se descubrió que Numb poseía un papel clave en la regulación de la división asimétrica de las CMma. Los análisis celulares y bioquímicos indicaron que Numb está implicada en la endocitosis y que su correcta localización en las vesículas endocíticas podría promover la renovación de las CMma. Además, mediante un análisis de alto rendimiento con ARNip, se descubrió que la excesiva degradación de la proteína Numb en el cáncer de mama se debía a las ligasas E3. Los tratamientos dirigidos a estas enzimas podrían restaurar la concentración de Numb e inhibir el crecimiento tumoral.

En conjunto, en el estudio MAMMASTEM se arrojó luz sobre las propiedades biológicas de las CMma sanas y cancerosas. En concreto, las estrategias que evitan la alteración de Numb en el cáncer de mama podrían ser eficaces para eliminar las células madre cancerosas.

Información relacionada

Palabras clave

Células madre, cáncer de mama, Numb, p53, Notch, ligasa E3
Número de registro: 188459 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina