Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

MDEPUGS Resultado resumido

Project ID: 202686
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

La energía oscura y la contracción del Universo

Un equipo de astrónomos ha medido la distancia exacta a más de un cuarto de millón de galaxias para conocer en mayor profundidad un periodo fundamental de la historia cósmica.
La energía oscura y la contracción del Universo
Las observaciones han mostrado que la expansión del Universo se está acelerando. Quizás la solución más sencilla consista en postular un nuevo elemento de densidad energética con una presión negativa real que conforma el 75 % de la densidad energética presente en el Universo. Existen muchas otras teorías para explicar este fenómeno, que suele recibir el nombre de energía oscura.

Financiado con fondos de la UE, el proyecto MDEPUGS (Measuring dark energy properties using galaxy surveys) utilizó las mediciones de la posición tridimensional de más de 250 000 galaxias, que abarcan el mayor volumen de universo analizado jamás, realizadas por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS)-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS) e incluidas en el SDSS Data Release 9 (DR9). En total, los datos de SDSS DR9 BOSS incluyen desplazamientos al rojo espectroscópicos de más de 400 000 galaxias, repartidas en un ámbito superior a 3 000 deg2.

Este mapa puede servir para comprender cómo y por qué se está acelerando la expansión del Universo. Ofrece detalles sobre la posición de galaxias a una distancia de hasta unos 6 000 millones de años luz de la Tierra y proporciona estas mediciones con una incertidumbre de apenas un 1,7 %.

Los miembros del proyecto recurrieron a dos técnicas para intentar comprender la aceleración. Una consistió en examinar las oscilaciones acústicas bariónicas, que son ondas de presión que atravesaron el universo más primigenio y dejaron su impronta en la distribución de la materia cuando se enfriaron las condiciones. Este patrón se puede seguir a lo largo y ancho del Universo, por lo que revela mucha información sobre su contenido. Estas formas de onda observadas limitan los valores para el contenido y el ritmo de expansión en el universo primigenio.

La otra técnica empleada se sirvió de las distorsiones en el espacio desplazado al rojo, que describen el componente de la velocidad de las galaxias que procede del crecimiento de la estructura del Universo. Se examinó si las galaxias colindantes se están agrupando como cabría esperar en caso de que actuase únicamente la gravedad.

Los resultados concuerdan con la teoría de la relatividad general de Einstein, junto con la constante cosmológica que introdujo en sus ecuaciones y que puede ser interpretada como una representación de la energía oscura. Asimismo, se completó una labor de predicción para la próxima generación de prospecciones galácticas, incluida la misión Euclides de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Información relacionada

Palabras clave

Energía oscura, Universo, galaxias, MDEPUGS, desplazamientos hacia el rojo
Número de registro: 188460 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Energía