Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

VIRNA — Resultado resumido

Project ID: 232974
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suiza

Nuevo estudio de la entrada del virus en la célula durante la infección

Unos científicos europeos realizaron un estudio molecular en profundidad sobre los elementos del huésped y el virus que intervienen en las primeras fases de la infección. Los resultados del estudio revelaron aspectos novedosos de la infección vírica.
Nuevo estudio de la entrada del virus en la célula durante la infección
Los virus son parásitos obligados que utilizan la maquinaria biosintética del huésped para replicarse. Además, emplean numerosos procesos celulares para el transporte a través de la membrana y la entrada y salida del núcleo. Los datos indican que muchos virus como el vaccinia activan su propio transporte endocítico mediante vías de señalización e interacciones con las células huésped. Esto abre nuevas vías de investigación destinadas a identificar los determinantes moleculares de estos procesos.

El equipo del proyecto VIRNA (Cellular biology of virus infection), financiado con fondos europeos, se propuso analizar las primeras fases de la infección vírica a animales e identificar las proteínas del huésped que intervienen en este proceso. Para ello, se empleó el análisis de alto rendimiento mediante silenciamiento de ARNip y diversas técnicas de biología molecular y celular. Se infectaron células humanas in vitro con seis virus de diferentes familias (polioma, alfa, poxvirus, herpes, buniyaviridae, paramixovirus y mixovirus) y se estudiaron los cambios celulares y moleculares que tenían lugar.

Los resultados del proyecto permitieron describir las estrategias y los mecanismos moleculares empleados por los virus. Los datos experimentales mostraron que, además de la endocitosis, los virus se preparan para la penetración. Parece que miles de proteínas y genes víricos intervienen en la entrada del virus, la eliminación de la cubierta vírica, la iniciación de la transcripción y la replicación.

En conjunto, en el proyecto VIRNA se obtuvieron datos valiosos sobre la interacción entre el virus y la compleja maquinaria celular del huésped en el momento de la entrada del virus en la célula. A largo plazo, se podría utilizar esta información en el diseño de nuevos tratamientos antivirales.

Información relacionada

Palabras clave

Infección, virus, endocitosis, ARNip
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba