Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Photochromes Resultado resumido

Project ID: 203952
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suecia

Medicamentos anticancerosos activados por luz

Debido a la falta de eficacia de muchos tratamientos anticancerosos, es necesario diseñar estrategias alternativas. Para ello, unos científicos europeos investigaron las moléculas fotocrómicas.
Medicamentos anticancerosos activados por luz
Este tipo de moléculas presentan la capacidad de formar isómeros tras la exposición a la luz de diversas longitudes de onda y cambiar su estructura, distribución de carga o propiedades químicas. Los espiranos constituyen una de las familias de fotocromos más antigua y, probablemente, la más estudiada.

El objetivo del proyecto PHOTOCHROMES (Photochromic systems for solid state molecular electronic devices and light-activated cancer drugs), financiado con fondos europeos, fue investigar la capacidad de los fotocromos para atravesar la membrana celular. El objetivo a largo plazo fue diseñar medicamentos anticancerosos activados por la luz que se unan al ADN e induzcan la muerte celular.

Para el estudio se emplearon espiranos activados por la luz e investigaron su capacidad para unirse al ADN y su utilidad en los tratamientos anticancerosos. Se demostró que estas moléculas podrían isomerizar en dos formas, una con y otra sin capacidad para unirse al ADN tras la exposición a la luz. El cambio se inducía mediante la modificación de pH 6 a 7, una propiedad que podría resultar muy interesante en las células cancerosas, ya que son más ácidas que las células sanas. El análisis de estos compuestos fotocrómicos in vivo mostró la ausencia de toxicidad. Sin embargo, la isomerización fotoactivada a la forma capaz de unirse al ADN provocó una respuesta citotóxica.

La inducción de la propiedad de unirse al ADN mediante sustancias fotocrómicas podría tener otras aplicaciones, por ejemplo, en las matrices de ADN. La misma técnica con supramoléculas fotocrómicas se aplicó a operaciones lógicas avanzadas y dio lugar a una plataforma lógica molecular muy sofisticada.

En conjunto, las moléculas de PHOTOCHROMES constituyen un tipo de medicamentos activados que requieren mayor investigación. En especial, su selectividad por las células cancerosas las convierte en sustancias prometedoras en la lucha contra el cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, medicamentos, moléculas fotocrómicas, espiropirano, cambios activados por la luz, isomerización
Número de registro: 188463 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina