Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

AMIMOS Resultado resumido

Project ID: 228044
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suecia

Antenas múltiples, ganancias múltiples

La tecnología de antenas múltiples, conocida como entrada-múltiple salida-múltiple (MIMO), se está probando en enrutadores inalámbricos y sistemas de telefonía móvil 4G. Un equipo científico financiado con fondos europeos ha realizado una contribución pionera que puede aplicarse en muchas disciplinas y consta de un conjunto de tecnologías avanzadas en disposición de ser comercializadas.
Antenas múltiples, ganancias múltiples
Los sistemas masivos de antenas pueden incrementar la eficiencia del espectro considerablemente. Mediante la combinación de flujos de datos recibidos por distintas vías y en momentos diferentes, la tecnología de antenas inteligentes optimiza la velocidad de los datos y mejora la eficiencia espectral y la capacidad de enlace.

En el seno del proyecto AMIMOS (Agile MIMO systems for communications, biomedicine, and defence), un equipo investigador posibilitó avances considerables en el conocimiento del estado actual de la técnica sobre la utilización de tecnología MIMO en comunicaciones inalámbricas, sistemas de radar, creación de imágenes biomédicas y ultrasonidos terapéuticos.

Los científicos de este proyecto crearon nuevos métodos para que las unidades centrales coordinen adecuadamente sus transiciones en el enlace descendiente y procesen conjuntamente las señales recibidas en el enlace ascendente, lo que posibilitó una optimización de las tasas de transferencia de datos y cobertura para los usuarios de móviles sin la necesidad de un consumo energético adicional. Nuevos esquemas de codificación, capaces de permitir el acceso a tecnologías MIMO y radioenlaces, posibilitaron una mejora en la fiabilidad y la seguridad de las redes de datos y los sistemas celulares inalámbricos.

En colaboración con un grupo de científicos con sede en los Estados Unidos, los miembros del proyecto AMIMOS desarrollaron métodos para el diseño de formas de onda que permitan construir señales de radar con las que mejorar la resolución y la precisión de los sistemas de radar MIMO. Estas técnicas también pueden tener aplicaciones en los sistemas de comunicación subacuática. Se desarrolló un prototipo para la realización de ensayos con MIMO en estas dos áreas.

La aplicación del procesado de señales acústicas MIMO en la biomedicina llevó a un enfoque innovador y adaptable basado en la utilización de ultrasonidos para estimar la velocidad del flujo sanguíneo, gracias al cual se han obtenido unos resultados que podrían mejorar el diagnóstico médico de afecciones de las válvulas cardíacas mediante reconocimientos médicos rápidos y no intrusivos. Además, en colaboración con un equipo estadounidense, el grupo de científicos elaboró un método avanzado que aumenta la calidad de la imagen en la técnica de creación de imágenes por resonancia magnética.

Los resultados del proyecto se difundieron mediante 346 artículos en revistas científicas, charlas y congresos. Dos libros que llevan por título «Waveform Design for Active Sensing Systems – A Computational Approach» y «Optimal Resource Allocation in Coordinated Multi-Cell Systems», escritos conjuntamente por miembros de AMIMOS, contribuyeron a la divulgación de los resultados del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

MIMO, eficiencia del espectro, comunicaciones inalámbricas, sistemas de radar, creación de imágenes biomédicas
Número de registro: 188464 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: TI, Telecomunicaciones