Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

RINEC — Resultado resumido

Project ID: 227612
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suiza

Los vínculos entre la biodiversidad, la ecología y las redes fluviales

Un ambicioso proyecto de investigación ha empleado la modelización y la toma de datos in situ para comprender mejor cómo las redes fluviales regulan la biodiversidad y los brotes infecciosos.
Los vínculos entre la biodiversidad, la ecología y las redes fluviales
Las cuencas hidrográficas constituyen un complejo laboratorio ecológico para estudiar cómo interactúan la hidrología, la ecología y la biodiversidad. Los investigadores creen que el estudio de estos sistemas podría proporcionar información valiosa sobre brotes infecciosos y los ciclos de los nutrientes a escala regional.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea RINEC (River networks as ecological corridors for biodiversity, populations and waterborne disease (RINEC)) era emplear datos reales y modelos informáticos para desarrollar un marco teórico predictivo en sistemas fluviales.

Los investigadores de RINEC diseñaron un modelo que emplea información hidrológica para predecir el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y la riqueza de especies en un área determinada. El modelo se centraba en cómo los ríos proporcionan nichos a las especies y cómo estos actúan como agentes de dispersión.

Otro aspecto de la investigación estudió la invasión por mejillones del sistema fluvial Missisippi-Missouri y desarrolló un modelo para describir y explicar este fenómeno. Los investigadores descubrieron que los factores hidrológicos no eran responsables por sí solos de favorecer la invasión, sugiriendo que la navegación comercial y deportiva desempeñaba un papel relevante.

Los modelos desarrollados por RINEC han puesto de manifiesto la importancia de los sistemas fluviales para el movimiento global de especies y la biodiversidad en su conjunto. Estos resultados resaltan la estrecha interconexión existente entre los diferentes sistemas que conforman el mundo natural.

Información relacionada

Palabras clave

Biodiversidad, ecología, redes fluviales, brotes infecciosos, RINEC, sistemas fluviales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba