Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

CEMYSS — Resultado resumido

Project ID: 226846
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Los primeros pasos del Sistema Solar registrados en granos de polvo

Algunos meteoritos nunca se han visto expuestos a altas temperaturas y han conservado granos de polvo de la primera época del Sistema Solar. Estos granos registran detalles sobre las condiciones en las que se formó el Sistema Solar.
Los primeros pasos del Sistema Solar registrados en granos de polvo
Algunas observaciones astrofísicas recientes de estrellas jóvenes y de sus discos de acreción demuestran que los primeros millones de años son un periodo fundamental para la formación de los primeros gránulos y los primeros planetas. Las muestras de este periodo primigenio, cuando el Sol aún no era un horno nuclear, quedaron fosilizadas en los meteoritos.

El objetivo del proyecto CEMYSS (Cosmochemical exploration of the first two million years of the solar system) consistió en investigar la evolución primigenia del Sistema Solar mediante mediciones de alta precisión y alta resolución espacial a través de microsondas iónicas de la composición isotópica de meteoritos y otras muestras extraterrestres.

La medición con una resolución espacial nanométrica permitió determinar por primera vez la composición isotópica de las muestras de nitrógeno procedentes del viento solar captadas por la sonda Génesis de la NASA. Los resultados revelaron que el Sol, y por inferencia el gas nebular, presenta una composición isotópica diferente (rica en 14N) a la de los planetas y meteoritos terrestres, lo que apunta a grandes variaciones isotópicas en el disco de acreción como resultado de procesos que aún no se comprenden.

Los nucleidos radiactivos de vida corta (SLR) son potentes marcadores adicionales para el nacimiento del Sistema Solar, la dinámica del disco y las interacciones entre la actividad primigenia del Sol, el gas nebular y los primeros sólidos. Las mediciones de microsondas iónicas en masa de amplio radio y alta resolución de los isótopos marcadores facilitaron la determinación de la abundancia y distribución en el disco de acreción de varios SLR fundamentales. 60Fe, por ejemplo, es un marcador de la incorporación al Sistema Solar en formación de productos estelares presolares, y 10Be es un marcador de la irradiación del disco de acreción por rayos cósmicos emitidos por un Sol joven, activo y en formación.

El proyecto CEMYSS dedicó un esfuerzo considerable al estudio de la distribución de 26Al, el SLR más importante, ya que puede ofrecer la cronología más precisa de todos los procesos que convierten los gases en planetas. Las mediciones de la composición isotópica del Mg (26Mg es el producto de la desintegración de 26Al) mediante microsondas iónicas de alto radio con múltiples captadores sugieren que la acreción de objetos de gran tamaño empezó muy al principio, apenas unos cientos de miles de años después del nacimiento del Sistema Solar tras el colapso de una nebulosa.

Información relacionada

Palabras clave

Sistema Solar, granos de polvo, meteoritos, estrellas jóvenes, discos de acreción, CEMYSS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba