Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

CHROMOSOME STABILITY Resultado resumido

Project ID: 202337
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

La reanudación de la replicación eficaz del ADN en horquillas de replicación bloqueadas

La integridad del desarrollo celular pende de un hilo, ya que diferentes factores internos o externos de riesgo comprometen la eficacia y la precisión de la replicación del ADN. Investigadores de un proyecto europeo han examinado los mecanismos que hacen frente a la interferencia en el punto de duplicación, la horquilla de replicación.
La reanudación de la replicación eficaz del ADN en horquillas de replicación bloqueadas
El bloqueo de las horquillas de replicación provocado por factores que interfieren en la progresión, la estabilidad y la reanudación de la replicación puede motivar la aparición de cáncer. Smc5-Smc6 es un complejo proteico multisubunidad responsable del avance de las horquillas de replicación a través de ADN dañado y que es incorporado en horquillas bloqueadas.

Los investigadores del proyecto CHROMOSOME STABILITY (Coordination of DNA replication and DNA repair at single-forks: the role of the Smc5-Smc6 complex in replication fork stalling and resumption) identificaron puntos que sufren modificación postraduccional por parte de la maquinaria del complejo Smc5-Smc6. En concreto, estos estudiaron el pequeño modificador SUMO de tipo ubiquitina, cuya acción es dependiente de Nse2, una subunidad del complejo proteico Smc5-Smc6. SUMO está implicado en la modificación postraduccional.

Entre las proteínas dianas de SUMO identificadas por el equipo se incluye Scc1. Los resultados del estudio revelan que la sumoilación de Scc1 por Nse2 es necesaria para la reparación de la ruptura de la doble hélice de ADN. Otra diana identificada es Sgs1, que es una proteína de gran importancia por su papel en un cáncer humano conocido como síndrome de Bloom. Los datos confirmaron que Sgs1 está involucrada en la reparación de intermediarios de recombinación en horquillas dañadas o bloqueadas. Curiosamente, los investigadores también descubrieron un cambio en el estatus de enrollamiento del ADN en horquillas dañadas.

La incapacidad para reparar daños y reiniciar la replicación del ADN en las horquillas de replicación puede conducir a la aparición de diferentes tipos de tumores, por tanto identificar los mecanismos precisos de la maquinaria molecular responsable de estos procesos podría conducir al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas. Es más, se espera que el desarrollo de un método personalizado a este nivel reduzca los efectos secundarios tremendamente desagradables y aumente la eficacia terapéutica.

Información relacionada

Palabras clave

Replicación, horquillas de replicación bloqueadas, cáncer, Smc5-Smc6, SUMO, Nse2, Sgs1
Número de registro: 188478 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina