Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

MOLTALL Resultado resumido

Project ID: 205252
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bélgica

Nuevas dianas moleculares en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

La leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T (LLA-T) es un cáncer agresivo frecuente en niños y adolescentes. Un grupo de investigadores europeos ha identificado los defectos genéticos implicados en la LLA-T como posibles dianas para su tratamiento.
Nuevas dianas moleculares en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda
La LLA-T es un cáncer agresivo que se caracteriza por la acumulación de timocitos indiferenciados que han adquirido múltiples mutaciones genómicas en rutas de transcripción y señalización. El proyecto financiado con fondos europeos MOLTALL (Molecularly targeted therapy for T cell acute lymphoblastic leukemia) se propuso ampliar la caracterización molecular de todos los oncogenes asociados con la LLA-T que proporcionan específicamente ventajas de proliferación y supervivencia al cáncer.

Para obtener una imagen exhaustiva del desarrollo de la LLA-T, desde la enfermedad primaria hasta la recidiva, los investigadores llevaron a cabo un análisis genómico integrado de pacientes en el momento del diagnóstico primario, durante la remisión y en la recidiva. Como paso siguiente, han generado modelos basados en células y de ratón para verificar las propiedades tumorigénicas de los genes recién identificados.

Los resultados del proyecto han permitido identificar en casos de LLA-T nuevos genes supresores tumorales que están implicados en el control translacional, como las tirosina fosfatasas PTPN2 y PTPRC, la proteína ribosomal RPL5 y CNOT3. Además, se identificaron un miembro de la familia de tirosina quinasas JAK3, el receptor de interleucina 7 (IL7R) y la proteína ribosomal RPL10 como nuevos oncogenes en casos de LLA-T. Los investigadores caracterizaron también el espectro de mutaciones presentes en casos de LLA-T utilizando nuevas tecnologías de secuenciación.

En conjunto, los datos revelaron la presencia de nuevos supresores tumorales y rutas oncogénicas con implicación en el desarrollo y la progresión de la LLA-T. Lo que es más importante, indican que los inhibidores de quinasas JAK (que se dirigen contra mutantes de JAK3 o IL7R) podrían representar nuevos fármacos prometedores a investigar en más profundidad para el tratamiento de la LLA-T.

Información relacionada

Palabras clave

Leucemia linfoblástica aguda, MOLTALL, gen supresor tumoral, JAK3, oncogén
Número de registro: 188480 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina