Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Neurosemantics Resultado resumido

Project ID: 209704
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

El encéfalo y su forma de procesar el significado

Los seres humanos extraen significado del mundo que les rodea, y este proceso va modelando su forma de ser. Una iniciativa financiada con fondos europeos estudió los mecanismos neurales que emplea el cerebro para construir representaciones semánticas de su entorno.
El encéfalo y su forma de procesar el significado
NEUROSEMANTICS (Neurosemantics: The human brain as a meaning processor) es una iniciativa interdisciplinaria que abordó cuatro vías complementarias de investigación.

El consorcio indagó en la memoria semántica durante la infancia, la gestión de distintos idiomas por parte del cerebro y la capacidad de este para procesar información compleja con carga semántica no verbal. Asimismo, analizó el procesamiento semántico inducido por estímulos distorsionados percibidos de manera inconsciente.

A continuación, se compararon diversos aspectos del desarrollo semántico verbal y no verbal en niños con las características semánticas de la segunda lengua y el procesamiento no verbal en adultos. Las diferencias entre los aspectos conscientes e inconscientes del procesamiento semántico sirvieron como base para interpretar los resultados obtenidos en las otras tres líneas de investigación.

De los resultados se desprende que los bebés asocian espontáneamente los sonidos del lenguaje a formas visuales antes de conocer sus primeras palabras. También son capaces de reconocer palabras antes de adquirir el habla y pasar de un idioma a otro antes de ser conscientes de que existe más de uno.

No solo los bebés poseen capacidades cognitivas inconscientes de alto nivel. Los adultos bilingües traducen las palabras de su segunda lengua a su lengua materna de forma espontánea e inconsciente. Aunque no se den cuenta de ello, las personas bilingües pueden acceder al repertorio fonético de su lengua materna mientras utilizan su segunda lengua.

Los hallazgos del proyecto dejan patente que el cerebro humano es una herramienta incansable de procesamiento semántico automático y prácticamente inconsciente. Estos mecanismos funcionan incluso cuando se trata de facultades que creemos controlar voluntariamente, como el lenguaje. En vista de los resultados de esta investigación, es necesario revisar la conceptualización de los procesos de formación de significados y toma de decisiones.

NEUROSEMANTICS reveló niveles de automatización muy superiores a los esperados en los mecanismos que emplea el cerebro humano para extraer significados. A pesar de que la consciencia es el instrumento que nos permite comprender la naturaleza de la mente humana, mucho de lo que nos define y nos permite comprender el mundo que nos rodea emana de un mecanismo inconsciente y espontáneo de procesamiento de la información que aún no hemos logrado descifrar por completo. Todo ello invita a replantearse la conceptualización de operaciones tradicionalmente consideradas volitivas.

Información relacionada

Palabras clave

Cerebro, significado, mecanismos neurales, NEUROSEMANTICS, semántico, lenguas
Número de registro: 188481 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina