Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

DTSSCP Resultado resumido

Project ID: 204135
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Dinamarca

Dónde se inicia el proceso de la transcripción del ADN

La mayor parte del conocimiento obtenido sobre el inicio del proceso de la transcripción del ADN ha sido derivado del estudio de unos pocos genes. Ahora, gracias al empleo de herramientas de alta resolución que permiten identificar el punto de inicio de la transcripción (TSS) a nivel de nucleótido, la comunidad científica puede tener una visión global de este proceso capital para la vida.
Dónde se inicia el proceso de la transcripción del ADN
La ARN polimerasa II (ARNPII) es una enzima que cataliza la transcripción del ADN para producir precursores para la siguiente fase de síntesis de proteínas. Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea DTSSCP (Determinants of mammalian transcription start site selection and core promoter usage) han estudiado el inicio de la transcripción desde dos puntos de vista, a saber: cambios en la secuencia de ADN y cambios epigenéticos en la cromatina.

Los investigadores descubrieron que un modelo preciso de la cromatina puede ayudar a predecir la localización del promotor principal, la cantidad de ARNPII en el promotor y la cantidad de ARN mensajero en el promotor. A partir de las modificaciones de histonas alrededor del TSS, estos también pudieron identificar que el bloqueo de la ARNPII actúa como un control que limita la tasa de la activación genética.

Gracias al análisis de la distribución de moléculas pequeñas de ARN tanto en los extremos 5' y 3' como dentro de los TSS, el equipo descubrió que la distribución asimétrica de la secuencia alrededor de promotores génicos humanos conduce a una lectura unidireccional del ARN en un proceso de transcripción por lo demás bidireccional. Por tanto, las secuencias promotoras pueden ser relacionadas con la transcripción anómala o con la elongación de la ARNPII.

Los potenciadores aumentan la regulación de la transcripción de los TSS. Los investigadores desarrollaron un atlas de potenciadores tanto para identificar polimorfismos de nucleótido simple relacionados con enfermedades como para diferenciar entre potenciadores ubicuos y específicos en células. Además, la existencia de redundancia entre potenciadores ayuda a explicar la gran intensidad del proceso de expresión génica.

Esta investigación tiene implicaciones de gran calado, ya que el control de la expresión génica es un proceso clave para lograr un desarrollo equilibrado y eficaz en todos los organismos. Los resultados de la investigación han sido publicados en revistas científicas de gran prestigio como Nature, BMC Genomics and Trends in Genetics y Nature Structural and Molecular Biology.

Información relacionada

Palabras clave

Transcripción del ADN, punto de inicio de la transcripción, ARNPII, promotor, potenciador
Número de registro: 188483 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba