Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ERNBPTC Resultado resumido

Project ID: 205199
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Israel

La relación entre la transcripción, traducción y degradación en la producción de proteínas

Ciertos aspectos de la producción de proteínas resultan fundamentales para la célula, como dónde, cuándo y cómo ocurre. Unos científicos se propusieron estudiar el mecanismo de control del ensamblado de proteínas que tiene lugar después de la traducción del código del ADN.
La relación entre la transcripción, traducción y degradación en la producción de proteínas
El proceso de decodificación del ADN en ARN es relativamente bien conocido y se denomina transcripción génica. No obstante, el proceso de modulación y regulación de la traducción desde el ARN mensajero (ARNm) a las proteínas aún es, en gran medida, desconocido.

El proyecto financiado con fondos europeos ERNBPTC (Expression regulatory networks: beyond promoters and transcription control) utilizó bacterias, levaduras y células humanas para estudiar las interrelaciones entre la transcripción, degradación de la transcripción y la traducción.

El equipo aplicó genómica experimental, bioinformática y modelos informáticos para descubrir varios elementos de control nuevos. Los científicos encontraron un principio de eficiencia de diseño que permite decodificar el ARNm y producir una proteína. El sistema incluye la codificación de proteínas a partir de codones alineados con ARN de transferencia (ARNt) poco abundante.

En mamíferos, otro mecanismo de control incluye dos grupos diferentes de ARNt y codones según la fase de desarrollo en la que se encuentre la célula: división rápida, proliferación o diferenciación. La proliferación celular se asocia al cáncer.

Se identificaron otros mecanismos importantes que afectan al control del transcriptoma en respuesta al estrés y un nuevo lenguaje de secuencia que afecta a la expresión génica. Existe también un proceso en el cual la posición del ribosoma puede afectar al patrón de escisión para producir moléculas de ARN procesadas a partir de transcriptos de ARN más largos.

Las aplicaciones de los resultados de ERNBPTC son muy amplias. La regulación de la expresión del genoma es fundamental ante situaciones de estrés y cambio ambiental. A más largo plazo, el trabajo podría contribuir al conocimiento científico sobre el origen de la interrelación de estos mecanismos.

Información relacionada

Palabras clave

Transcripción, traducción, degradación, producción de proteínas, ARNm, ARNt, estrés, cambios ambientales
Número de registro: 188484 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina