Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Regextra Resultado resumido

Project ID: 204522
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Alemania

La relación entre la transcripción y la traducción

Dada la diversidad de elementos que participan en la expresión génica, es posible modularla de muchas maneras. Unos científicos de la Unión Europea han encontrado un nuevo proceso basado en la fosforilación.
La relación entre la transcripción y la traducción
Es necesario programar correctamente la transcripción del código genético a ARN mensajero (ARNm) y su posterior traducción a proteínas en los ribosomas, y debe producirse la cantidad adecuada de proteína para cada etapa de desarrollo. El proceso en conjunto debe ser, sobre todo, rápido y eficiente.

El objetivo del proyecto REGEXTRA (A novel level for the regulation of eukaryotic gene expression: coupling transcription to translation) fue estudiar la proteína Ctk1, de interés por su función en la transcripción. A partir de la investigación realizada en el marco de este proyecto se demostró que Ctk1 interactúa con otra proteína Sro9. Sro9 es una proteína que se encuentra en el sitio de la transcripción y se traslada entre el núcleo y el citoplasma, y sale del núcleo con el ARNm. Posiblemente también participe en la traducción.

En la segunda fase de las investigaciones de REGEXTRA se estudiaron cerca de trescientos sitios fosforilados presentes en los elementos básicos de las proteínas de los ribosomas. En el proceso de traducción hay diez sitios de fosforilación que son importantes y en el proyecto se describieron los mecanismos de dos de estos sitios.

El estudio de la regulación de la expresión génica es un área de la ciencia de gran crecimiento. Se trata de un área de la ciencia con aplicación en seres vivos, desde seres humanos hasta microorganismos, para todos los problemas de salud y desarrollo. En la medida en que se revelen estos mecanismos, se conocerán los motivos asociados a la sutileza y complejidad de los sistemas biológicos.

Información relacionada

Palabras clave

Transcripción, traducción, fosforilación, ARNm, elementos básicos de las proteínas, Ctk1, Sro9
Número de registro: 188487 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba